Buscar
Política

Lectura 2:00 min

Farmacias roban consultas a hospitales

La fraternidad Alianza Médica advirtió que las consultas médicas en instituciones públicas o privadas están siendo rebasadas por los consultorios que se encuentran en las farmacias. Una de cada siete se realizan en estos lugares.

La fraternidad Alianza Médica advirtió que las consultas médicas en instituciones públicas o privadas están siendo rebasadas por los consultorios que se encuentran en las farmacias. Una de cada siete se realizan en estos lugares.

Al presentar los resultados de su encuesta sobre la situación actual en salud -hecha a 1,743 médicos en todo el país-, Gustavo Olaiz Fernández, asesor de Alianza Médica, mencionó que dos de cada tres médicos encuestados (principalmente jóvenes titulados) reconocieron que trabajan en estos consultorios anexos y lo complementan con su actividad en alguna institución pública.

Los médicos consultados exhibieron que en nuestro país las enfermedades que más aquejan a la población son: diabetes, hipertensión, arterial obesidad y embarazo en adolescentes, hiperlipidemias, diarrea e influenza. Aunque lo que más les resulta alarmante, según dijeron los médicos encuestados, el aumento de consultas para embarazos de adolescentes.

En este sentido, pidieron al gobierno federal entrante que en el Programa Nacional de Desarrollo se privilegien los temas de mejoramiento en la calidad de atención, desarrollo del personal de salud, mejoramiento en el modelo de atención y abasto de medicamentos en las unidades médicas.

A cinco días de que inicie la nueva administración federal, los médicos encuestados consideraron que el titular en la Secretaría de Salud, primeramente debe ser médico de profesión, tener reconocimiento y liderazgo, además de sensibilidad humana.

Además, los resultados del sondeo exhibieron que los médicos reconocieron claramente los principales problemas que presenta el sistema de salud en México y -a su juicio- los primeros lugares son: sobrecarga de trabajo, falta de capacitación, falta de calidad en la atención, falta de persona en las unidades médicas u desinterés de los directivos.

jreyes@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete