Lectura 2:00 min
Fiscal vs corrupción en lo que hay comisión
Eduardo Bohorquez aclaró que nombramiento será de transición, debido a que se discute aún la creación de un sistema nacional anticorrupción.
El director general de Transparencia Mexicana, Eduardo Bohórquez, expuso que el nuevo fiscal anticorrupción deberá aclarar cuáles son sus facultades legales para no generar falsas expectativas entre los mexicanos en un momento de crisis política y tensión social.
En entrevista con El Economista, Bohórquez aclaró que el fiscal sí tendrá margen de maniobra, pero su nombramiento será de transición, debido a que en el Congreso se discute aún la creación de un sistema nacional anticorrupción.
La ley le da facultades y atribuciones al fiscal pero éstas podrían cambiar con la aprobación de un sistema nacional anticorrupción. Entonces el fiscal tiene que cuidar mucho su relación con la opinión pública, no generar expectativas mayores a las que realmente puede dar y debe ser muy cuidadoso respecto a lo que en este momento la gente espera de un fiscal anticorrupción en una crisis política como la que estamos viendo , dijo.
Ejemplificó que mucha gente le pedirá al fiscal que actúe en contra de las empresas que fomentan la corrupción; sin embargo, esto no lo podrá hacer, porque solamente tiene atribuciones para actuar contra los servidores públicos y su competencia es estrictamente penal, a través de los presentados por la Auditoría Superior o la Secretaría de la Función Pública.
Ayer el coordinador de los senadores del PAN, Jorge Luis Preciado, afirmó que el experto que sea electo como fiscal anticorrupción deberá deberá decir cómo actuaría en la adquisición de la llamada casa blanca de la primera dama, Angélica Rivera, y la cancelación de la licitación del tren de alta velocidad México-Querétaro.
No obstante, Bohórquez precisó que ése es un típico caso de falsas expectativas, pues el fiscal no tendría facultades para revisar casos de particulares.