Lectura 2:00 min
Fiscalía de Edomex descarta ejercer acción penal contra pobladores Texcaltitlán
El fiscal del Estado de México aseguró que la muerte de los presuntos criminales durante el enfrentamiento registrado el pasado 8 de diciembre fue en legítima defensa, por lo que los pobladores de la comunidad de Texcaltitlán que participaron en este evento no serán juzgados.
La Fiscalía del Estado de México informó que derivado del enfrentamiento entre pobladores de Texcaltitlán y presuntos integrantes de la Familia Michoacana, se determinó que los hechos fueron en legítima defensa, por lo que no se ejercerá acción penal en contra de los habitantes de la localidad.
Asimismo, se dio a conocer que son 14 las personas desaparecidas tras este hecho violento que dejó otras 14 personas fallecidas.
Sobre esto último, José Luis Cervantes Martínez, titular de la fiscalía local señaló que se ofrecen 500 mil pesos de recompensa para quien dé información que ayude a dar con el paradero de los 14 desaparecidos.
Detalló que por estas desapariciones se presentaron tres denuncias, mientras que ya se han difundido fichas de búsqueda de 2 niñas, 2 niños, 3 mujeres y 7 masculinos adultos.
Asimismo, sostuvo que hasta el momento ningún grupo criminal se ha adjudicado estas desapariciones, por lo que se sigue investigando el caso.
En tanto, sobre la muerte de 14 personas-10 de ellas presuntamente integrantes de la Familia Michoacana-, durante el enfrentamiento registrado el 8 de diciembre pasado, el fiscal del Estado de México aseguró que el asesinato de los presuntos criminales fue en legítima defensa, por lo que los pobladores de la comunidad de Texcaltitlán que participaron en este evento no serán juzgados.
Por el contrario, se indicó que ya fueron detenidas 13 personas que se presumen formar parte de la Familia Michoacana y están relacionados con estos hechos.
Tras la violencia generada por la extorsión de la Familia Michoacana a agricultores de Texcaltitlán, la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, anunció que en próximas fechas se instalará un cuartel de la Guardia Nacional con el fin de que se pacifique la región perteneciente a tierra caliente —linderos entre Michoacán, Estado de México y Guerrero—.
Aunado a que se reforzó la presencia de policías estatales y elementos del Ejército mexicano. (Con información de Redacción)