Lectura 2:00 min
Fiscalía de Oaxaca ajusta a 16 el saldo de personas fallecidas en accidente de autobús
Los hechos ocurrieron cuando la unidad de transporte público con unos 50 migrantes, en la ruta entre Oaxaca y Cuacnopalan.
Al menos 16 migrantes fallecieron, entre ellos tres menores de edad, y casi 30 resultaron heridos tras accidentarse el autobús en que viajaban, en el sur de México, informaron el viernes autoridades de la nación latinoamericana.
Los hechos ocurrieron cuando la unidad de transporte público con unos 50 migrantes, en la ruta entre Oaxaca y Cuacnopalan volcó, dijeron la Fiscalía General de Oaxaca y el Instituto Nacional de Migración (INM) en dos comunicados por separado.
Anteriormente las instituciones habían informado que el saldo de fallecidos era de 18 personas, pero más tarde aclararon que se trataba de 16 migrantes que el INM identificó como venezolanos y peruanos mientras que la fiscalía sostuvo que sus nacionalidades eran venezolanas y haitianas. El total de heridos, en tanto, ascendió a cerca de 30 extranjeros.
"En el caso de las personas que perdieron la vida, hasta el momento, se trata de 11 hombres, dos mujeres y tres menores", dijo el INM en un comunicado. Entre los heridos, agregó, son originarios de Venezuela y uno de Perú.
Miles de migrantes de más de 100 nacionalidades atraviesan México en autobuses, trailers o trenes de carga buscando llegar a Estados Unidos de forma indocumentada o a través del asilo. Sin embargo, durante el largo trayecto enfrentan graves peligros y suelen ser víctima de accidentes de tránsito, violaciones, secuestros y otros delitos.
El fin de semana, al menos 10 migrantes cubanas, incluida una menor de edad, fallecieron luego de que el camión de carga en el que viajaban de forma irregular volcó en el sur de México, una ruta por donde suelen transitar migrantes.
Un reciente informe de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) reveló que la frontera entre Estados Unidos y México fue la "ruta migratoria terrestre más peligrosa del mundo" en 2022, con 686 muertos o desaparecidos.
En los últimos años, más de siete millones de venezolanos han abandonado su país, según la ONU, tratando de escapar del prolongado colapso económico y social de la otrora próspera nación petrolera. La mayoría de migrantes que cruzan el peligroso Tapón del Darién, que separa Colombia de Panamá, son venezolanos