Lectura 3:00 min
Focos rojos hacen prever conflicto poselectoral
El diputado José Francisco Coronato Rodríguez informó que hasta ayer se había recibido cerca de medio millar de denuncias de distintas irregularidades en los estados, las cuales serán canalizadas a las instancias legales competentes.
El desarrollo de los comicios en 14 estados de la República para elegir el próximo domingo al Gobernador de Baja California, 930 presidentes municipales y 441 diputados locales, ha prendido focos rojos y abre la posibilidad del conflicto poselectoral.
Existen focos rojos, pero es responsabilidad de las propias instancias estatales electorales hacer lo necesario para salvaguardar los derechos de la ciudadanía Esas instancias han determinado que hay focos rojos y nosotros celebramos que estén tomando medidas precautorias, como en Oaxaca, donde se tienen detectadas las casillas que pudieran tener complejidad , afirmó José Francisco Coronato, diputado del Movimiento Ciudadano.
¿Está descartado el fantasma del conflicto poselectoral? Se preguntó al Presidente de la Comisión Especial de Programas Sociales de la Cámara de Diputados.
No lo sabemos. No somos magos. Pero si hay un conflicto electoral, que sea judicial, que sea a través de los órganos... si alguien tiene una inconformidad y tiene elementos para poder actuar, que lo haga, pero no ante los medios, sino a través de las instancias que correspondan.
La citada comisión especial investigadora se creó de manera específica para vigilar que en Veracruz, tras las denuncias correspondientes por parte de la dirigencia nacional del PAN, no se traficara con la entrega de recursos de los programas sociales federales a cambio de comprometer el voto de los ciudadanos, aunque posteriormente amplió su radio de acción a la totalidad de estados donde habrá elecciones el próximo 7 de julio.
Coronato Rodríguez informó que hasta ayer se había recibido cerca de medio millar de denuncias sobre distintas irregularidades en los estados donde habrá elecciones locales, que serán canalizadas a las instancias legales competentes para su resolución.
En reunión ordinaria, la Comisión aprobó que sus 14 integrantes se dividan y algunos viajen el próximo domingo, en calidad de observadores electorales, únicamente a Baja California y Puebla, que el resto se quede de guardia en el Palacio Legislativo de San Lázaro para la recepción de posibles denuncias; el hecho de acudir solamente a dos de los 14 estados con comicios, aclaró el morelense, no significa que no habrá vinculación de la Cámara Baja con el resto de las entidades federativas, cuyos pobladores asistirán a las urnas.
A la pregunta específica sobre la supuesta intromisión de los gobernadores de los estados con elecciones para favorecer a los candidatos de sus respectivos partidos políticos, tal como han denunciado los presidentes nacionales del PAN y del PRD dijo que lo que observaron fue un proceso donde hay una preparación con base en la ley. Las cuestiones extraoficiales que se hacen no nos constan .
rramos@eleconomista.com.mx