Lectura 2:00 min
Fracasa en su intento de tomar el Zócalo
Maestros de la CNTE y estudiantes simpatizantes de la UNAM, UAM y UACM intentaron llegar al Zócalo capitalino, pero a su paso se encontraron con los granaderos, por lo que regresaron al plantón que mantienen en el monumento a la Revolución.
Lo intentaron dos veces, una pasadas las 10 de la mañana y otra alrededor de la 1:30 de la tarde. Quisieron sorprender a elementos de la Policía Federal, Estado Mayor y Secretaría de Seguridad Pública, que resguardan las principales calles de acceso al Zócalo, con un contingente de estudiantes de la UNAM, IPN, UAM y UACM que se desprendió de la CNTE en Paseo de la Reforma y fue por Juárez hacia el Eje Central Lázaro Cárdenas e intentó romper el bloqueo.
La estrategia de los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) fue enviar infiltrados con los alumnos de esas casas de estudio. Pero no fraguó debido a que los elementos de las instituciones federales y Distrito Federal reaccionaron e impidieron su ingreso al primer cuadro capitalino, no sin gritos y jaloneos, pero ninguna confrontación directa.
Entre estudiantes e integrantes de la CNTE, según la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) capitalina, eran unos 10,000 manifestantes.
El contingente de la CNTE partió del Monumento de la Revolución -donde se encuentran actualmente refugiados luego de ser expulsados el pasado viernes del Zócalo- unos 400 elementos de la SSP realizaron un cordón de seguridad que les impidió acceder al Centro y los indujo a continuar su paso a la Plaza de las Tres Culturas.
Los grupos de estudiantes intentaron decir que no eran de la CNTE pero el acceso les fue negado, por lo que al grito de no queremos confrontación reviraron y volvieron a nutrir las filas de la Coordinadora para realizar un mitin en la plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco. Entre las dos y tres de la tarde intentaron nuevamente ingresar vía operación hormiga . Volvieron a fracasar. Pasadas las tres y media, los grupos de manifestantes fueron regresando al Monumento de la Revolución y los estudiantes comenzaron a dispersarse de vuelta a sus hogares o centros educativos, reportó la SSP.
rtorres@eleconomista.com.mx