Lectura 3:00 min
Frena regresa a las calles de CDMX para manifestarse contra AMLO
Los opositores al gobierno de Andrés Manuel López Obrador acusaron este domingo al mandatario en un "juicio popular" que lo halló culpable de cargos como "traición a la patria" y "genocidio".
Por primera vez en 2021, ciudadanos organizados por el Frente Nacional Anti AMLO (Frena) realizaron una marcha en la Ciudad de México en contra de las políticas públicas aplicadas por el gobierno del presidente Andrés Manuel López obrador.
La movilización llamada “Por Amor a México y el Juicio Ciudadano contra López Obrador”, que fue convocada a las 10:00 am de este domingo 21 de marzo, tuvo lugar en el Ángel de la Independencia con destino al Monumento a la Revolución.
En su trayecto por Paseo de la Reforma, los manifestantes lanzaron consignas contra el mandatario federal y contra todo aquel funcionario que quiera “cortar la libertad de la gente” y “promover violaciones a los derechos humanos”.
“¡Fuera todo servidor público que nos quiera pisotear nuestros derechos humanos!”, “¡Fuera la dictadura!”, “¡Fuera López!”, eran algunos de los gritos lanzados por los manifestantes que también portaban banderas de México y banderas blancas con el logotipo de la organización Frena.
A su llegada al Monumento a la Revolución, los organizadores de la movilización realizaron un "juicio ciudadano" contra López Obrador, en el cual se le declaró “culpable” de llevar a cabo una mala administración, además de dañar la economía, entre otras acusaciones.
Unos 3,000 simpatizantes de un movimiento opositor que pide la renuncia inmediata del presidente Andrés Manuel López Obrador, acusaron al mandatario por "traición a la patria" y "genocidio".
En un estrado, el líder del frente, Gilberto Lozano, hizo las veces de juez, mientras que otros miembros de su organización fungieron de fiscales populares, exponiendo un total de 15 cargos, mientras los asistentes al mitin -con banderas mexicanas y letreros que decían "culpable"- fueron el jurado.
Otro simpatizante del Frena actuó como el "abogado defensor" del presidente izquierdista y en sus intervenciones se dedicó a releer los compromisos que López Obrador planteó en su toma de mando, mientras recibía abucheos y silbidos de los asistentes.
"En esta sentencia, se le considera a partir de este momento criminal juzgado (...) llamemos al señor López enemigo público de México", dijo Lozano durante la lectura de la "sentencia de 178 años de prisión" entre aplausos de sus simpatizantes.
Los cargos incluyeron el "genocidio" de casi 200,000 mexicanos por su manejo de la pandemia de Covid-19 hasta "traición a la patria" por haber ordenado liberar a Ovidio Guzmán, hijo del encarcelado capo del narcotráfico Joaquín "El Chapo" Guzmán, tras un fallido operativo de seguridad en octubre de 2019.
Desde hace casi un año, Frena promueve diversas protestas, desde marchas hasta plantones frente al palacio presidencial, y ha logrado llamar la atención de López Obrador, quien los ha mencionado varias veces en sus habituales conferencias matinales.
Pese a estas protestas y con casi tres años de mandato, López Obrador sigue siendo un presidente popular entre sus seguidores.
#AMLOTrackingPoll Aprobación de AMLO, 19 de marzo
Con información de Maritza Pérez y AFP.
kg