Lectura 4:00 min
Fue casualidad la visita de Mayorkas y la detención de “El Huevo”, asegura la SSPC
La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, así como el subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía Berdeja, y el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, aseguraron que durante tres meses se hicieron labores de inteligencia para lograr la captura del líder del Cártel del Noreste, Juan Gerardo Treviño Chávez, alias "El Huevo".
La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, calificó como una coincidencia la visita a México del secretario de Seguridad de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, y la detención del líder del Cártel del Noreste, Juan Gerardo Treviño Chávez, alias "El Huevo", también considerado el último de los fundadores de Los Zetas, y quien fue deportado a Estados Unidos.
Rosa Icela Rodríguez, así como el subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía Berdeja, y el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, ofrecieron conferencia de prensa para dar detalles de la detención de Treviño Chávez.
Aseguraron que durante tres meses se hicieron labores de inteligencia para lograr la captura, y la noche del 13 de marzo se ubicó a Treviño en flagrancia por la posesión de dos armas de fuego; se inició el operativo para su detención, lo que provocó un enfrentamiento con su séquito de seguridad.
Resaltaron que el grupo de sicarios “Tropas del Infierno” realizó 13 bloqueos carreteros y 38 ataques armados en Nuevo Laredo, 20 de ellos en contra de instalaciones del Ejército con la finalidad de evitar el traslado de su líder. Sin embargo, resaltaron que tomó apenas 16 minutos el traslado de Treviño desde el lugar de su detención a un helicóptero que lo viajó a Piedras Negras, Coahuila, donde lo esperaba otra aeronave que lo trajo a la Ciudad de México.
El subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, indicó que el Gobierno federal no tenía conocimiento de algún recurso de amparo judicial promovido en México por Treviño Chávez, por lo que al saber de que tenía la nacionalidad estadounidense fue entregado a la 01:20 horas de este martes al Servicio de Alguaciles de Estados Unidos en el puente fronterizo San Ysidro en Tijuana, ya que es requerido por una Corte en Texas por presunta conspiración para el tráfico de drogas.
La secretaria Rosa Icela Rodríguez afirmó que el Gobierno de México trabaja con su homólogo de Estados Unidos en materia de seguridad en el marco del recién Entendimiento Bicentenario, pero sostuvo que la visita de Alejandro Mayorkas no tuvo que ver con la detención.
“No tuvo que ver con la llegada (de Mayorkas), fue una causalidad”, dijo, al sostener que también fue una casualidad que este fin de semana -en un hecho atípico- hayan sido detenidos otros líderes de la delincuencia: Aldrin Miguel Jarquín Jarquín, conocido como “El Chaparrito”, jefe regional del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG); Antonio Leonel Camacho Mendoza, alias “El 300 de Parral” o “El Bin Laden”, líder del grupo delictivo Gente Nueva en Chihuahua, aliado del Cártel de Sinaloa; y Cristian “N”, alias “El Zorro”, líder de una célula del CJNG en Zapopan, Jalisco.
Al respecto, el secretario Luis Cresencio Sandoval dijo: “ese tipo de operaciones no se pueden desarrollar de un momento a otro. Son en base a la información que se tiene de campo, del análisis, y para generar inteligencia para realizar la detención”, sostuvo.
El subsecretario Ricardo Mejía Berdeja explicó que alías “El Huevo” mantendrá vigentes las ordenes de aprehensión que tiene abiertas en México: una en Coahuila por homicidio doloso y terrorismo, debido al ataque armado en Villa Unión del 2019; y la otra en Tamaulipas por extorción agravada.
Mejía reconoció que tras la detención de Treviño Chávez habrá un reacomodo en el Cártel del Noreste para nombrar a un nuevo líder, y destacó que continuarán las labores de seguridad en Nuevo Laredo, y en general en Tamaulipas, incluso con el reforzamiento de elementos del Ejército y de la Guardia Nacional.
Finalmente, cuestionado sobre si la serie de detenciones de este fin de semana es una muestra de que el gobierno federal cambió su estrategia de no ponderar la persecución de delincuentes, Ricardo Mejía Berdeja reveló que el gabinete de seguridad cuenta con un “mapa de objetivos” (delincuentes) para ser detenidos mediante el uso de inteligencia y el uso racional del uso de la fuerza. “Hay un equipo de judicialización que están armando carpetas junto con las fiscalías, para poder proceder contra estos objetivos, no se quita el dedo del renglón”, expresó.
kg