Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Función Pública investiga al IMSS por compra de ventiladores al hijo de Manuel Bartlett

Durante la conferencia matutina de este lunes 4 de mayo, el presidente Andrés Manuel López Obrador, reiteró que no iba a tolerar ningún acto de corrupción o cualquier ilegalidad en su gobierno.

Foto EE: Archivo

Foto EE: Archivo

La Secretaría de la Función Pública (SFP) informó que desde el viernes 1 de mayo inició un expediente de investigación sobre la compra de ventiladores por parte de la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo a una empresa, propiedad de León Manuel Bartlett Álvarez, hijo del director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz.

La dependencia detalló que durante el fin de semana pasado se solicitó información al IMSS y se giró un oficio a su director, Zoé Robledo, para contar con mayores elementos que permitan esclarecer el caso que la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) dio a conocer sobre presuntas irregularidades sobre la venta de 20 ventiladores respiratorios para atender a pacientes con Covid-19 a un precio 85% más caros que el que se pagó a otros proveedores.

"Durante la actual contingencia, para la Función Pública es una prioridad que las actuaciones de las dependencias y entidades, además de legales, sean morales y no se alejen de la ética pública de la Cuarta Transformación", dijo.

La SFP afirmó que no sólo se va a castigar a los funcionarios, sino a los actores que especulan contra el Estado y el interés público, "por lo que de ser necesario se dará vista penal, para lo que se espera la colaboración de las fiscalías General de la República y Especializada en Combate a la Corrupción".

De acuerdo con una revisión de contratos realizada por MCCI se reveló que la delegación del IMSS en Hidalgo asignó a la empresa Cyber Robotics Solution, propiedad de Bartlett Álvarez, un contrato por 31 millones de pesos por 20 ventiladores respiratorios. En su sitio web la organización detalló el 1 de mayo que cada unidad se vendió en un millón 550,000 pesos.

Durante este fin de semana los grupos parlamentarios del PRD y PAN en la Cámara de Diputados solicitaron que se indague sobre esta transacción.

Durante la conferencia matutina de este lunes 4 de mayo, el presidente Andrés Manuel López Obrador, reiteró que no iba a tolerar ningún acto de corrupción o cualquier ilegalidad en su gobierno. "No debe permitirse la impunidad", insistió.

"La Secretaría de la Función Pública debe de hacer su trabajo y si resulta culpable esta persona tiene que ser sancionado, igual el funcionario que entregó este contrato", dijo López Obrador.

kg

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete