Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Fundación Calderón se fragua entre Boston y el Senado

En medio de las diferencias en el PAN por el cambio de coordinador de la bancada panista en el Senado, Calderón prepara la instalación de su fundación en México y para ello sus principales operadores son Ernesto Cordero y el exsubsecretario de Infraestructura de la SCT, Fausto Barajas.

En medio de las diferencias en el PAN por el cambio de coordinador de la bancada panista en el Senado, el expresidente Felipe Calderón prepara la instalación de su fundación en México y para ello sus principales operadores son el senador Ernesto Cordero y el exsubsecretario de Infraestructura de la SCT, Fausto Barajas.

En los últimos meses de su gestión como Presidente de la República, Calderón Hinojosa mostró sus deseos por tener una fundación para el desarrollo humano sustentable, similar a la que ya había formado en el 2004, cuando fue Secretario de Energía.

De acuerdo con información recopilada por El Economista, el exfuncionario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Fausto Barajas Cummings, es el encargado de recaudar fondos para la Fundación Felipe Calderón y para ello acude mensualmente a Boston para reunirse con el expresidente e informarle de los avances.

Pero Barajas Cummings no es el único que ha viajado a Estados Unidos, donde actualmente reside Calderón Hinojosa por ser profesor en la Universidad de Harvard. El presidente del Senado, recientemente removido de la coordinación del PAN en dicha Cámara, Ernesto Cordero, lo acompaña.

El año pasado, Calderón Hinojosa destacó que, al terminar su administración presidencial, se dedicaría a la formación de una fundación apegada a su ideología y a la de su padre, es decir, sobre desarrollo humano sustentable, misma que pretende estudiar un problema y sus distintas alternativas y costos para solucionarlo.

Cuando Calderón fue Secretario de Energía en el sexenio de Vicente Fox, creó una fundación similar a la que ahora busca relanzar.

Aquella institución que disolvió pretendió que las actividades no fueran de corte político electoral y que los estudios tuvieran financiamiento nacional e internacional. Entre sus filas, contaba con la participación de panistas que hoy son ligados al calderonismo.

Calderón no es el único que ha buscado una fundación. Su antecesor, Vicente Fox, también se inclinó por ello con el Centro Fox.

También llama la atención que recientemente fue lanzada la Fundación Carlos Castillo Peraza, en honor al expresidente del PAN del mismo nombre y considerado uno de los principales ideólogos panistas.

Calderón se dice heredero de la filosofía de Castillo Peraza; sin embargo, la relación maestro-discípulo que mantuvieron fue distante en los últimos años de vida de Castillo Peraza.

tania.rosas@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete