Lectura 3:00 min
GDF llama a revertir disminución de recursos
Marcelo Ebrard aseguró que a pesar de que el Distrito Federal sigue siendo la ciudad más rica del país, tiene 2.2 millones de personas en pobreza.
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, afirmó que desde hace 20 años la ciudad recibe cada vez menores recursos federales, por lo que hizo un llamado a revertir esta tendencia, que impide.
Al encabezar la ceremonia de firma de la Carta de a Ciudad de México por el Derecho a la Ciudad, en la que se plantea la expansión de los derechos sociales, dijo que la carta no es sólo que pongamos qué quisiéramos tener, sino es una orientación que nos da una causa común para modificar aquello que en las últimas décadas no ha cambiado.
De lo que se trata es plantearse cómo debiera ser nuestra ciudad, cómo debiéramos organizarla, qué quisiéramos tener en ella, sistematizando la expansión de derechos sociales y protegerlos por ley si la Asamblea Legislativa así lo ve conveniente. Y eso nos va a llevar a nuevos retos y nuevas batallas que debemos dar.
Aseveró que la ciudad de México sigue siendo una ciudad que a pesar de ser la ciudad más rica del país, tiene 2.2 millones de personas en pobreza.
Agregó que en la ciudad tenemos grandes aspiraciones, pero cada vez menos recursos, ese el dilema en el que estamos instalados hoy y el principal obstáculo a los propósitos planteados.
Ante diputados locales, delegados electos y representantes de instituciones académicas, se;aló que lo de menos sería decir que el Gobierno de la ciudad apoya toda la carta, pero sería deshonesto, no sería lo inteligente, ni lo que se esperaría de un gobierno como el nuestro".
En ese sentido manifestó que es necesario dar una batalla muy importante, porque el status de la ciudad, la participación de la ciudad en los ingresos nacionales ha ido a la baja o, en el mejor de los casos, esta estancada.
Advirtió que se tiene que dar la batalla, no sólo respecto a cuántos son los recursos que le corresponderían a la ciudad, sino cómo se están usando los y hacia dónde se están canalizando.
Se;aló que debido a la cada vez manos inversión pública y menos inversión social vamos va a provocar que en 2010, 2011 y 2012 se vaya a tener mayor limitación de recursos económicos, pero es una gestión, es una estrategia de desarrollo, no se da por si sola.
Entonces, dijo al referirse a la Carta de la Ciudad de México por el Derecho a la Ciudad esta es la visión de ciudad que compartimos, hacia dónde queremos llegar y de los compromisos que asumimos para luchar por los recursos que requerimos.
Comentó que no podemos plantear una carta así si la ciudad va a tener cada año menos recursos.
Esta carta, refirió, es una inspiración para la ciudad, pero también es una aspiración de cambiar el rumbo que está llevando nuestro país.
/doch