Buscar
Política

Lectura 3:00 min

GDF y ANIQ firman convenio para fortalecer Atlas de Riesgo

El secretario de Protección Civil, Elías Miguel Moreno, informó que de enero del 2010 a la fecha se han reportado 56 incidentes relacionados con sustancias químicas, con un saldo de 26 lesionados.

La Secretaría de Protección Civil capitalina firmó un convenio con la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ) para enriquecer el Atlas de Peligros y Riesgos de la Ciudad de México, con datos del manejo de sustancias peligrosas.

En la sede de la agrupación, el titular de la dependencia capitalina, Elías Miguel Moreno Brizuela, sostuvo que el acuerdo es un ejemplo del compromiso del gobierno y la sociedad por un desarrollo sustentable, que tiene como eje salvaguardar la vida y la seguridad de las personas.

En su discurso, indicó que la política pública en la materia se basa en construir con la sociedad los instrumentos que den seguridad y resguardo a las personas en su entorno, en un concepto de bienestar colectivo, impulsando la cultura de la prevención y la autoprotección.

Ante el director de la ANIQ, Miguel Benedetto Alexanderson, resaltó que nuestros dos objetivos específicos son primero mejorar la capacidad gubernamental para prevenir y mitigar riesgos, así como atender mejor a la población ante una emergencia o desastre.

El funcionario indicó que también se prevé impulsar una cultura de la prevención, la autoprotección y la corresponsabilidad, a fin de preparar a la sociedad proporcionándole suficiente información para prevenir y enfrentar exitosamente sus riesgos.

Con base en esos objetivos se modificó el enfoque reactivo con el que regularmente se operaba ante la ocurrencia de emergencias, por una perspectiva en la que se privilegia la prevención y la mitigación, expuso.

El convenio que suscribimos con la ANIQ fortalece la capacidad del gobierno capitalino y de los sectores productivos organizados en cuanto a la anticipación, respuesta rápida y manejo de los recursos , resaltó.

Ello con el objetivo de garantizar la seguridad de las personas, sus bienes y su entorno ante situaciones de emergencia, desastre o de riesgo colectivo, como lo es sin duda el manejo de sustancias potencialmente peligrosas para la población , mencionó.

Moreno Brizuela reveló que el Centro de Operaciones de la dependencia que encabeza tiene registro de 52 incidentes relacionados con sustancias químicas, ocurridos de enero de 2010 a la fecha, en los que 26 personas resultaron lesionadas.

Por ello, destacó la importancia del convenio suscrito hoy, que muestra el trabajo conjunto entre el Gobierno del Distrito Federal y los sectores productivos organizados, de manera corresponsable con un desarrollo sostenible que privilegia la seguridad de las personas, del entorno y de la infraestructura urbana.

apr

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete