Buscar
Política

Lectura 3:00 min

GDF y CDHDF, hacia la ruptura

El gobierno capitalino no reconsiderará el exhorto de la Comisión de Derechos Humanos del DF (CDHDF) de detener la construcción de la Supervía, aseguró el secretario de Gobierno del DF, José Ángel Ávila.

El gobierno capitalino no reconsiderará el exhorto de la Comisión de Derechos Humanos del DF (CDHDF) de detener la construcción de la Supervía, aseguró el secretario de Gobierno del DF, José Ángel Ávila.

El funcionario dijo que la petición de la CDHDF para detener la obra no fue una solicitud formal por lo que no hay respuesta legal.

No hay tal porque no hubo formalmente ninguna petición. En términos de la ley, lo que procede ahora es sobreseer los términos del cumplimiento de la recomendación en todos los elementos que fueron aceptados , aseguró.

Ávila detalló que el gobierno capitalino informará sobre el inicio del cumplimiento de los puntos aceptados de la recomendación 01/2011, emitida por el organismo, la cual será cumplida en un 98 por ciento.

Este es el primer conflicto fuerte que tiene el GDF con la CDHDF, y a su vez empresarios con este organismo, pues uno de los distintivos que Marcelo Ebrard intentó poner en su gobierno respecto del de su antecesor en el cargo, Andrés Manuel López Obrador, fue quitar la imagen de que los perredistas pueden decir al diablo con las instituciones , al mismo tiempo que ha sido enfático en su respeto a los derechos humanos; sin embargo, en este punto parecen no encontrar un término medio que evite una ruptura etre ambos.

Pese a la respuesta de José Ángel Ávila, el ombudsman capitalino, Luis González Placencia dijo que el Gobierno del DF le informó que solicitaría una prórroga para enviar su respuesta. Aún no lo hace.

Respecto de la consulta ciudadana que el gobierno capitalino debe realizar para conocer si los capitalinos aprueban o no la construcción de la Supervía -parte de la recomendación de la Comisión-, Ávila detalló que primero la administración local debe evaluar el cumplimiento de todos los puntos de la recomendación y, concluido este paso, decidirán los términos en que se realizará la consulta.

Terreno de disputa

Por otra parte, el exombudsman capitalino, Emilio Álvarez Icaza, aseguró a El Economista: Claramente hay un terreno de disputa. El GDF tiene una posición divergente de la Comisión, la cual está convencida de que existe una violación. Ambas partes tendrán que buscar un entendimiento .

Aseguró que ambas instancias aún tienen un terreno de encuentro: el cumplimiento de algunos puntos de la recomendación, lo cual podría salvar al Ejecutivo local de una comparecencia.

Sobre una posible ruptura entre el gobierno de la ciudad y la Comisión, Álvarez Icaza considera que hay un espacio de tensión , pero aseguró que esto no sucederá.

Los empresarios se han pronunciado en favor de la construcción. Juan de Dios Barba, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana DF, consideró que a pesar de la recomendación emitida, no hay argumentos de peso para detener una obra de infraestructura que es necesaria e indispensable.

lpadilla@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete