Lectura 2:00 min
Gendarmería operará corredor de seguridad
El comisionado Monte Alejandro Rubido informó sobre un corredor de seguridad que va de Guanajuato a Jalisco, donde operarán elementos de la recién creada Gendarmería Nacional.
El comisionado Monte Alejandro Rubido informó sobre un corredor de seguridad que va de Guanajuato a Jalisco, donde operarán elementos de la recién creada Gendarmería Nacional.
Explicó que en esa zona se comenzaron a detectar diversos robos a transporte de carga, por lo que se reforzará la seguridad. Mencionó que la Gendarmería será desplazada a los lugares que se requieran, para paliar los niveles de violencia.
El titular de la Comisión Nacional de Seguridad aseguró que los gendarmes no participarán en mitigación de concentraciones o conflictos sociales, como actualmente lo hace la Policía Federal.
La Gendarmería, como se precisó, es un grupo que trabaja con proximidad para salvaguardar ciclos productivos y tener capacidad para fortalecer el Estado de Derecho en donde exista debilidad , manifestó Rubido.
El pasado 22 de agosto fue presentado el nuevo cuerpo de seguridad, con 5,000 elementos. Cinco días después de su presentación fueron enviados al municipio de Valle de Bravo, en el Estado de México, zona en la que se agudizaron los secuestros.
Posteriormente, fueron desplegados agrupamientos a cinco estados del país para fortalecer el control territorial, proteger la seguridad de las personas y sus bienes. Mil 500 elementos de la Gendarmería fueron enviados a Baja California, Chiapas, Guanajuato, Jalisco y Tamaulipas, es decir, 300 para cada entidad.
La Comisión Nacional de Seguridad expuso que la encomienda de los gendarmes es generar condiciones de seguridad ante la presencia de la delincuencia organizada que amenace la vida, la libertad, la integridad o el patrimonio de las personas.
La Gendarmería Nacional fue una promesa de campaña del presidente Enrique Peña Nieto.
Para el Centro de Investigación para el Desarrollo A.C (CIDAC), la Gendarmería está lejos de ser aquélla que se contempló como un instrumento que pudiera facilitar el regreso del ejército a los cuarteles.
El CIDAC menciona en su análisis que con apenas 5,000 elementos será difícil pensar en que su llegada pudiera cambiar algo en materia de seguridad.