Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Generales ingresan a penal del Altiplano

La PGR confirmó que Tomás Ángeles Dauahare, Ricardo Escorcia Vargas, Roberto Dawe González y Silvio Isidro de Jesús Hernández Soto fueron trasladados al penal ubicado en Toluca, Estado de México.

Ricardo Reyes Retana y Luis Fernando López Capella, abogados del exsubsecretario de la Defensa Nacional, Tomás Ángeles Dauahare, y el general en funciones Roberto Dawe González, ingresados la noche-madrugada de ayer al Centro Federal de Readaptación Federal (Cefereso) al Altiplano del Estado de México, solicitaron ampliación constitucional de 72 a 144 horas, para presentar pruebas de su inocencia.

Vía telefónica comentaron que debido a la dificultad que preveían para ingresar al recinto penitenciario de máxima seguridad, habían instruido a sus defendidos a no rendir su declaración preparatoria, como establece el Artículo 20 de la Carta Magna, ante el juez Tercero de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales, quien giró la orden de aprehensión en su contra.

Además que de viva voz solicitaran duplicidad del término constitucional de tres a seis días, para ofrecer pruebas de descargo y demostrar su inocencia que fue negado por la Procuraduría General de la República (PGR) desde su detención hasta su consignación, lo que quedó demostrado en recursos de inconformidad presentados al Poder Judicial de la Federación (PJF).

Reyes Retana confío en que ahora que el caso está en manos de los integrantes del PJF y que se tendrán mejores instancias legales para desechar imputaciones de testigos e informantes protegidos de la PGR, quienes les están acusando de proteger actividades del Cártel de Sinaloa.

Confío en que el PJF permitirá la entrega de las pruebas de inocencia y así facilitar su libertad, antes de llegar a la diligencia de dictar auto de formal prisión o libertad. Pero, en caso de ser sujeto a proceso, el General en retiro Ángeles Dauahare podrá combatir esa determinación, como no fue posible en la PGR , aseguró Reyes Retana.

Por su parte, López Capella, abogado de Dawe González, comentó que ante la inminente consignación -que ocurrió el pasado martes- se había planteado al general en funciones que no declarará ante el juez, como derecho constitucional, y que solicitara la duplicidad del término, si es que él no iba a poder estar presente, como ocurrió.

Sobre el General en retiro del Estado Mayor, Ricardo Escorcia Vargas, y el Teniente Coronel retirado Silvio Isidro de Jesús Hernández Soto, de acuerdo con fuentes del PJF, solicitaron también la ampliación del término para presentar sus pruebas de descargo, por lo tanto será el martes próximo cuando el Juez Federal decrete el auto de formal prisión o libertad.

rtorres@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete