Lectura 4:00 min
Gobernador de NL liga bloqueos con Cártel del Golfo
Natividad González se sumó a las declaraciones del titular de la SSP Federal, Genaro García, en el sentido de que el narco usa a la sociedad para protegerse.
El gobernador Natividad González Parás denunció hoy que de nueva cuenta grupos de la delincuencia organizada amenazaron a autoridades estatales y municipales, tras actuar en la disolución de bloqueos en esta ciudad, lo que no los amedrenta para hacer valer el estado de derecho.
En conferencia de prensa, el Ejecutivo estatal subrayó: 'Hemos vuelto a recibir amenazas el día de hoy de parte e estos grupos y estamos decididos a seguir cumpliendo con nuestra obligación, hemos dicho que no tenemos otro camino que hacer respetar la ley'.
Ante este tipo de manifestaciones que se han presentado en otras ciudades como Reynosa, dijo, se ha fortalecido la coordinación entre las policías Estatal y Federal.
'Han recibido amenazas nuestros comandantes, los directores de corporaciones policiales y los responsables de las áreas de procuración de Seguridad Pública del gobierno estatal", reveló.
'Hay evidencias para pensar que se trata del Grupo del Golfo, conocidos como Los Zetas; en los episodios que ha habido recientemente en manifestaciones de este tipo que se han ubicado mayoritariamente en esta zona, el día de hoy en el estado de Tamaulipas, se han presentado situaciones similares', expuso.
Añadió que 'vamos a seguir actuando para evitar que se paralice la ciudad, cuidando de no lastimar los derechos humanos de la gente, de no caer en provocaciones', porque estas acciones sólo buscan afectar el funcionamiento de la ciudad y los intereses ciudadanos.
- Detienen a 50 manifestantes tras bloqueo
Medio centenar de personas, en su mayoría mujeres, fueron detenidas por agentes federales, luego de participar en bloqueos a vialidades de esta ciudad y cuando viajaban en un camión del transporte urbano.
El secretario de Seguridad Pública estatal, Aldo Fasci Zuazua, reconoció que el número de manifestantes esta vez fue mayor al de la semana anterior, por lo que se pidió el apoyo de agentes federales para su disolución, además de utilizar la unidad antimotines conocida como "El Oso".
Tras haber sido disuelto un primer bloqueo en el cruce de las avenidas Constitución y Zaragoza, los manifestantes intentaron hacer lo mismo en Zaragoza y Morones Prieto, en el margen del río Santa Catarina, pero fueron replegados y arrestados al subirse a la citada unidad.
Las 50 personas -47 mujeres y tres hombres- estaban a bordo de un camión urbano de la ruta Zaragoza sobre la calle Jalisco, entre Morones Prieto y 16 de Septiembre de la colonia Independencia y se retiraban hacia el municipio de Guadalupe, de donde presuntamente son vecinos.
Mujeres jóvenes y adultas, incluso de la tercera edad, acompañadas de infantes, se cubrían los rostros con sus ropas y lentes oscuros, al ser trasladadas a instalaciones de la Policía Ministerial del Estado (PME) para ser investigadas en torno a estas manifestaciones en contra de la presencia militar en el estado.
El funcionario estatal aseguró que los nuevos bloqueos "son incidentes ciudadanos donde hay gente detrás, pero no es un problema donde haya riesgo de vidas, a menos que hubiéramos actuado mal".
- SSP envía refuerzos
Ayer, el secretario de Seguridad Pública (SSP) federal, Genaro García Luna, informó que ya refuerzan a los cuerpos de seguridad de apoyo en Nuevo León para detectar, y en su caso combatir, los bloqueos a favor de los criminales.
En conferencia de prensa el funcionario federal aseguró que el Estado mexicano no puede permitir que el crimen organizado genere una base social que apoye sus acciones ilícitas.
Advirtió que no se debe permitir el uso del derecho ciudadano de manifestarse en busca de intereses contrarios al Estado de derecho y por ello se combatirán ese tipo de manifestaciones.
En las últimas semanas en esa entidad diversos grupos se han manifestado mediante el bloqueo a las vialidades y han repugnado los operativos de las fuerzas federales contra el crimen organizado pues aseguran que son violatorias a los derechos humanos.
En ese sentido, García Luna deploró que estas organizaciones ocupen a mujeres y niños para salir a la calle a manifestarse dentro de lo que parece una cooptación de los criminales hacia la sociedad para obtener impunidad frente a sus actos criminales.
apr