Lectura 3:00 min
Gobernadores panistas crean bloque anti Anaya por la dirigencia
Arropado por la mayoría de los gobernadores panistas del país, el senador Héctor Larios junto al exgobernador poblano y también senador Rafael Moreno Valle anunciaron su intención de competir por la dirigencia del PAN.
Arropado por la mayoría de los gobernadores panistas del país, el senador Héctor Larios junto al exgobernador poblano y también senador Rafael Moreno Valle anunciaron su intención de competir por la dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN).
En conferencia de prensa en un hotel de la Ciudad de México, los legisladores hicieron pública su intención de competir por la dirigencia del albiazul cuya convocatoria está por salir en las próximas “horas o días”.
“En esta alternativa irá como secretario general (del partido) Rafael Moreno Valle y como presidente un servidor”, apuntó Larios.
El senador indicó que lo que se propone es una renovación total del PAN, que se enfoque a las causas ciudadanas y que representen tanto a los gobiernos estatales y municipales del blanquiazul.
“En este momento en la conformación de la planilla solamente somos dos porque porque queremos exactamente ese esquema de inclusión, queremos aplicarlo en la planilla, que todo panista del país se sienta representado y cuando me refería a la inclusión me refiero también a todos aquellos que de manera voluntaria, por voluntad propia, porque no encontraron espacio en el partido de donde decidieron salirse, yo creo el PAN está en el momento ideal de decirles a todos ellos `las puertas del partido siguen abiertas´”, indicó Larios.
Por su parte, Moreno Valle tildó como alarmantes los resultados obtenidos en las elecciones del 1 de julio pasado.
“El PAN tuvo en la elección presidencial menos votos porcentuales que en la elección de Diego Fernández de Cevallos (1994); tuvo menos votos absolutos que la elección del 2012 a pesar del crecimiento del Padrón, es algo muy grave”, dijo.
Moreno Valle añadió que la bancada en el Senado que tendrá en PAN en la siguiente legislatura se encontrará disminuida a causa de los resultados electorales en comparación con las más recientes.
“Debemos reconocer que hoy otra fuerza política tuvo la capacidad de conectar con los ciudadanos, que tuvo la capacidad de abanderar sus causas y convertirse en una opción y el PAN tiene que volver a hacer una opción para los mexicanos”, dijo.
El exgobernador aseguró que el PAN tiene “una debilidad estructural” que se deriva de la mayoría que Morena obtuvo en el Congreso de la Unión así como en legislaturas locales, ante lo que dijo se buscó al aún diputado Marko Cortés, quien ha hecho públicas sus intenciones de competir por la presidencia del PAN, entre otras fuerzas política al interior del partido.
No obstante, “desgraciadamente fue pasando el tiempo y no hubo esa voluntad por lo tanto tomamos decisiones y las decisiones parten de un gran acuerdo y de generosidad”, dijo.
A la conferencia de prensa acudieron ocho de los 12 gobernadores panistas en funciones entre los que estuvieron Antonio Gali, de Puebla; Carlos Joaquín de Quintana Roo, Antonio Echavarría de Nayarit, Carlos Mendoza Davis de Durango, Francisco García Cabeza de Vaca de Tamaulipas, José Rosas Aispuro de Durango, entre otros.
Además de estar presente Mauricio Vila gobernador que resultó electo en Yucatán en las elecciones del pasado 1 de julio.