Buscar
Política

Lectura 3:00 min

“Gobierno busca reducir cifra de desapariciones”

La extitular de la Comisión Nacional de Búsqueda destaco que  pese a los avances, sigue habiendo personas desaparecidas.

Esto fue lo que me llevó a la salida de la Comisión Nacional de Búsqueda, a no estar de acuerdo y disentir tanto de la forma como de la finalidad en la que se estaba llevando a cabo esto”. 

Karla Quintana, extitular de la CNB.

A más de dos meses de haber dejado la titularidad de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), Karla Quintana Osuna reconoció que su salida de esta comisión se debió a la intención del gobierno actual de reducir la cifra de desaparecidos a través de un censo de “actualización”.

Desde el seminario sobre “Violencia y Paz” del Colegio de México (Colmex), donde habló por primera vez de las razones que la orillaron a salir de la CNB, Karla Quintana advirtió que las intenciones del nuevo censo “confiable” de personas desaparecidas, puesto en marcha por el gobierno federal a través de la Secretaría de Bienestar, tiene la clara intención de reducir las cifras de víctimas de ciertos estados, y del sexenio en general.

“Siempre se ha dicho que la búsqueda es un asunto de Estado, nadie está en contra de que haya un proceso de actualización de un registro … el problema que se está realizando en términos, de forma es que no se está llevando a cabo con las autoridades especializadas.

“Pero también se tiene que sumar la intención que se tiene con este ejercicio, que no es actualizar un registro para tener la mejor información posible, para poder encontrar más personas, la intención es, muy clara y lamentable, que es el reducir la cifra de persona desaparecidas, principalmente en este gobierno”, advirtió. 

Sin facultad

En este sentido, la experta en derechos humanos resaltó que la labor que hace la Secretaría de Bienestar a través de los llamados servidores de nación, para realizar visitas a los familiares de las personas desaparecidas, y así reducir o “encontrar” a estas personas, además de no estar prevista en la ley, son acciones revictimizantes. 

Y es que detalló que el proceso de eliminar a las víctimas de la lista de personas desaparecidas, se hace desde una autoridad que no está prevista en la ley como autoridad buscadora, ya que son las comisiones y las fiscalías las que de conformidad con la ley tiene que liderar este tipo de procesos. 

Asimismo, subrayó que estas personas no están capacitadas para hacer este tipo de trabajo, pues, claramente son actos revictimizantes, que incluso se realizan a través de llamadas telefónicas. 

Al tiempo que se corre el riesgo de que se den de baja personas que siguen desaparecidas, solamente con un indicio de localización, así como personas con homónimos, por configuraciones desde el sistema, entre otros casos que, dijo, son de riesgo. 

Sobre el tema, la también jurista añadió que actualmente se estima que hay más registros de personas desaparecidas por diversas razones, entre ellas, que fue en este gobierno cuando se puso en marcha un registro, además de que los datos cada vez son más actualizados, pero principalmente porque la gente tiene cada vez más confianza en algunas instituciones para reportar las desapariciones

Lo anterior, dijo, se sustenta con 30% de los registros de desapariciones que provienen de las comisiones de búsqueda, pues en estos casos no exige a los familiares que haya una denuncia ante fiscalía, y es que detalló que los últimos datos señalan que 1 de cada 3 familiares que se acercaron a dar una muestra de ADN, indicaron que nunca se habían acercado a ninguna institución.

maritza.perez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete