Buscar
Política

Lectura 4:00 min

Gobierno de AMLO debe rechazar abiertamente el programa "Quédate en México": Human Rights Watch

En un comunicado, Human Rights Watch insistió en que en México, los migrantes “carecen de acceso a las necesidades básicas y se sabe que son el objetivo del crimen organizado y, en ocasiones, de mexicanos. Además de que son víctimas de secuestro, violación, asalto, extorsión y otros abusos”.

Foto: Archivo EE

Foto: Archivo EE

José Miguel Vivanco, director para las Américas de la organización Human Rights Watch, afirmó que congruente con su defensa de los migrantes, el gobierno de México debe rechazar abiertamente el programa "Quédate en México", y dejar en claro al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que no cooperará más con ese instrumento.

Vivanco recordó que el miércoles, Roberto Velasco, titular de la Unidad de América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), comentó que el gobierno de México no se “posiciona” sobre el fallo de la Corte Suprema de Estados Unidos que ordenó la reactivación del programa llamado "Quédate en México", e indicó que “una decisión judicial de ese tipo no obliga a México, y que su política migratoria se diseña y se ejecuta de manera soberana”.

“El presidente López Obrador ha sido un colaborador entusiasta del programa MPP (Protocolos de Protección al Migrante), que se implementa en México y cuenta con la plena cooperación del gobierno mexicano. (…) Debería reconocer de inmediato la realidad abusiva de 'Permanecer en México', rechazar el programa en términos inequívocos y dejar en claro que el gobierno mexicano ya no cooperará", dijo José Miguel Vivanco.

Será un fiasco "Quédate en México", dice HRW

En un comunicado, Human Rights Watch dijo que el fallo del alto tribunal estadounidense que restituyó el programa "Quédate en México", ordenado por de Donald Trump, envío a la peligrosa frontera de México a más de 71,000 solicitantes de asilo.

Argumentó que cuando comenzó dicho programa, México aceptó recibir a los no mexicanos devueltos por Estados Unidos, brindar seguridad a los solicitantes de asilo en su espera y garantizar que tuvieran acceso al trabajo, la atención médica, la educación y el sistema judicial.

“Sin embargo, Human Rights Watch descubrió que el gobierno mexicano no brindó estas protecciones, dejando a miles de personas varadas en México sin poder mantenerse o utilizar los servicios básicos y sin recursos cuando sufrieron abusos por parte de cárteles criminales o autoridades mexicanas”, estableció.

Incluso, la organización afirmó que muchos migrantes que esperaban en México su proceso de aceptación en Estados Unidos fueron desaparecidos. “Muchos de esos solicitantes de asilo no pudieron asistir a sus audiencias judiciales porque habían sido secuestrados en México”, sostuvo.

La organización conoció una familia, una pareja y su hija de 12 años, que esperaron en México por más de dos años y cuando estaban en la "Fase Dos", no pudieron asistir a una audiencia en la frontera debido a la inseguridad en México.

"Es muy estresante porque es muy peligroso aquí", dijo la mujer. “Hay muchos tiroteos repentinos. Lo que me preocupa y me entristece es que mi hija haya perdido tanto tiempo en la escuela. Oramos a Dios para que todo salga bien”, dijo.

Human Rights Watch mencionó que después del fallo de la Corte Suprema, los solicitantes de asilo ya no pueden registrarse en el sitio web de registro del ACNUR. Por ello instó a la administración de Biden a explorar el uso de subvenciones individualizadas de "libertad condicional humanitaria", una acción permitida según la decisión de la corte federal para continuar admitiendo a personas que anteriormente estaban sujetas al Protocolo de Protección al Migrante.

“Las personas que anteriormente estaban sujetas a Protocolo de Protección al Migrante están devastadas por este fallo y por el hecho de que la administración Biden no implementó un proceso de aceptación acorde con la urgencia de su situación”, dijo Taylor Levy, un abogado que trabaja con solicitantes de asilo en el programa. “La realidad es que cada día que están atrapados en México es otro día de riesgo”, añadió.

La organización insistió en que en México, los migrantes “carecen de acceso a las necesidades básicas y se sabe que son el objetivo del crimen organizado y, en ocasiones, de mexicanos. Además de que son víctimas de secuestro, violación, asalto, extorsión y otros abusos”.

kg

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete