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Gobierno federal se digitaliza
El gobierno federal, a lo largo de la actual administración, ha eliminado 16,000 normas y 2,300 trámites al digitalizar procesos y procedimientos que hoy permiten a los ciudadanos y empresarios realizar por Internet distintas actividades, reduciendo la corrupción y disminuyendo costos y tiempos, afirmó Salvador Vega Casillas, secretario de la Función Pública.
El gobierno federal, a lo largo de la actual administración, ha eliminado 16,000 normas y 2,300 trámites al digitalizar procesos y procedimientos que hoy permiten a los ciudadanos y empresarios realizar por Internet distintas actividades, reduciendo la corrupción y disminuyendo costos y tiempos, afirmó Salvador Vega Casillas, secretario de la Función Pública.
Al migrar a las nuevas tecnologías lo importante era no perder el tiempo tratando de mejorar cosas inútiles como trámites y procesos... Atacamos de manera distinta el problema, eliminamos las normas y automáticamente eliminamos los trámites obsoletos. Esta disminución nos permite concentrarnos en lo que debe quedarse y mejorarlo de la mano con la sociedad , indicó.
Este paso es sólo una parte de la estrategia que le da rostro al gobierno digital que se está planteando el gobierno federal para modernizarse, hacer más fácil el acceso a la información, detonar una mayor transparencia y hacer más eficiente su labor, comentó el funcionario.
Muy pronto, la gente no sólo podrá hacer trámites administrativos, sino actividades que van desde una cita médica en el IMSS o en el ISSSTE, los pagos de los impuestos o abrir una empresa, hasta solicitar las calificaciones de sus hijos por Internet, ver las instalaciones de la escuela, cuáles son las más cercanas y el nivel de los maestros, sin tener que ir tocando puertas , detalló.
Sobre el reciente acuerdo de interoperabilidad, con el que se busca que todas las instituciones del gobierno federal operen con una base de datos común para evitar duplicidades, el funcionario dijo que con este cambio todos los nuevos datos serán más fáciles de usar y consultar sin necesidad de presentar a varias dependencias el mismo documento.
Tras reconocer que aún falta cobertura digital en el país, comentó que la idea es que los ciudadanos que viven en zonas alejadas dejarán de desplazarse para desde un establecimiento con Internet hacer trámites rápidos y seguros.
Lo que falta también es empujar el uso de Internet en cada casa, centro de trabajo, para que todos los ciudadanos puedan usar todas estas herramientas que estamos creando , comentó.
El gobierno federal lanzó recientemente el buscador www.gob.mx para que el ciudadano encuentre por orden de prioridad los datos que requiere. De igual forma, en breve, se dará a conocer un localizador geográfico donde la gente podrá ver dónde se ubican hospitales o escuelas.
Para asegurar que estas herramientas tengan continuidad con un cambio de gobierno, concluyó advirtiendo que esta tarea está del lado del ciudadano.
ccastellanos@eleconomista.com.mx