Buscar
Política

Lectura 5:00 min

Gobierno no es parte de la defensa de Zedillo: SRE

La canciller señaló que no es aceptable que una ley estadounidense deba o pueda otorgar jurisdicción a los tribunales de un país para conocer demandas civiles, respecto a las acusaciones por el caso Acteal contra el expresidente.

La secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, dijo que el gobierno de México no es parte de un procedimiento de defensa jurídica del expresidente Ernesto Zedillo, y afirmó que la solicitud al gobierno de Estados Unidos para que concediera inmunidad al exmandatario no significa un pronunciamiento sobre el fondo del asunto .

Al comparecer ante el pleno del Senado como parte de la glosa del VI Informe de Gobierno del presidente Felipe Calderón, la canciller dijo que a juicio del gobierno mexicano en el proceso civil que se le sigue a Zedillo en EU por supuesta relación con la masacre de Acteal en 1997, no es aceptable que una ley estadounidense deba o pueda otorgar jurisdicción a los tribunales de un país para conocer demandas civiles, por actos cometidos fuera de Estados Unidos, y en los que no participaron ciudadanos estadounidenses .

Por ello, aclaró que el expresidente Zedillo enfrenta un procedimiento de carácter civil, que el gobierno de México no es parte de este procedimiento, y que no hubo un pronunciamiento sobre el fondo del asunto .

En otro tema, Espinosa Cantellano fue cuestionada en varias ocasiones sobre los acontecimientos en Tres Marías donde fueron baleados agentes de Estados Unidos. La funcionaria dijo que es una investigación en curso y evitó dar mayores detalles. Por razones obvias y razones de seguridad, imposible que yo pueda compartir con ustedes esta información , dijo. Sin ratificó que existen legalmente presencia de agentes extranjeros en nuestro país, pero no realizan tareas de seguridad ni portan armas.

A pregunta del senador David Monreal (PT), la titular de la SRE dijo que México no ha contratado despachos a nivel internacional para mejorar la imagen de nuestro país, sino que el servicio exterior y los diplomáticos tienen la obligación de tener contacto con los gobiernos para desplegar la información turística, comercial y cultural de México.

Afirmó que México si ha expresado energéticamente su condena al tráfico de armas desde EU como en el caso Rápido y Furioso, e incluso anunció que el gobierno de EU dará a conocer hoy un informe sobre ese tema, el cual tendrá una respuesta, dijo, del gobierno de México.

CERO DECISIONES UNILATERALES NI ENCUBIERTAS

Patricia Espinosa dijo que en materia exterior, México no toma decisiones unilaterales o encubiertas con Estados Unidos como sucedía en el pasado por la falta de confianza en las instituciones de seguridad. Eso ha cambiado, afirmó, estamos trabajando con respeto a la soberanía y de manera concertada temas como rápido y furioso, y el tema de la cooperación de seguridad.

Los mexicanos lo vimos, fuimos testigo de eso en otras administraciones durante mucho tiempo; vimos la toma de decisiones unilaterales como resultado de una falta de confianza en las instituciones del Estado Mexicano, y eso, afortunadamente, ha cambiado.

Estamos trabajando de manera conjunta con un absoluto respeto a los principios de soberanía, y de manera bilateral y concertada en todos estos temas , afirmó.

NO FUE TERSA LA COMPARECENCIA

En su exposición, la canciller Patricia Espinosa dijo que el esquema de cooperación en seguridad y migración con EU se ha dado en un marco de respeto a la soberanía de nuestro país.

Afirmó que la diplomacia mexicana sirve a la gente , y aseguró que se han mejorado los servicios en materia de migración y trámites ante la cancillería.

Afirmó que México coordina mejor la ayuda que recibe del exterior, como en el 2009 debido a la crisis sanitaria por el brote del virus de influencia, y también la que México envía al mundo, como en el terremoto de Haití.

En materia de comercio, dijo somos potencia exportadora de primer nivel , y dijo que México se mantendrá en la vanguardia de la cooperación internacional.

Ante estas afirmaciones, los senadores no coincidieron con la canciller. El senador Manuel Bartlett (PT) consideró que México ya no se le ve como país hermano debido a que en lugar de mediar en conflictos internacionales, los apoyó.

La senadora Ninfa Salinas (PVEM) destacó que es tiempo de decir basta a una línea tibia diplomática, y buscar una línea franca con países de la región. Estimó a México se le observa como un país desintegrado, sumido en el caos y la desesperación.

Argumentó que si bien México presidió el G-20, su presencian fue sólo para ayudar al rescate de las economías europeas, pero no para dar resultados claros para los mexicanos. También difirió de la canciller, pues dijo que México ha perdido la fortaleza y el protagonismo con América Latina.

Manuel Camacho Solís (PRD) dijo que México debe acercarse más con Canadá, Centroamérica y ganar liderazgo en temas como reducción de la violencia, el hambre, la enfermedad, la pobreza, cambio climático, construcción de gobernabilidad democrática y aquellas que abran paso a la reforma de las instituciones mundiales.

La senadora Marcela Guerra (PRI) consideró que ni la cancillería ni el gobierno de México han podido construir alianzas efectivas con ningún grupo de naciones, lo cual da la impresión, dijo, de que el gobierno mexicano evade los conflictos.

En contraste, la senadora Laura Rojas (PAN), dijo en tribuna que esa falso que México haya perdido credibilidad y fortaleza en el mundo. Puso como ejemplo el caso Avena donde el gobierno mexicano hizo negociaciones para evitar la pena de muerte a mexicanos. A decir de la senadora del PAN somos una nación que hacer valer su voz y que dialoga con cualquier país .

jmonroy@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete