Buscar
Política

Lectura 7:00 min

Granier, sin amparo, podría declarar por escrito

La cita para que el exgobernador de Tabasco se presente ante la Procuraduría estatal llegó sin que, hasta anoche, hubiera noticia de él.

Al cierre de esta edición, en los juzgados de Distrito en Materia de Amparo Penal, consultados ayer, no se había registrado en la lista de acuerdos una solicitud de amparo en favor del exgobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo, quien está citado a declarar hoy en la Procuraduría General de Justicia del Estado de Tabasco (PGJET) como parte de una investigación por presunto mal uso de recursos del estado.

Por lo que podría no presentarse a la cita ante el Agente del Ministerio Público estatal hoy; aunque, de acuerdo con el penalista Juan Velásquez, jurídicamente Granier tiene la opción de comparecer por escrito o defenderse a través de un tercero.

Hasta ayer, tampoco se conocía si contrató algún despacho de abogados en el país.

Consultado por El Economista, el abogado Juan Velásquez explicó que, jurídicamente, Andrés Granier puede no presentarse a declarar hoy; y si opta por defenderse a través de un tercero, podría ser el extesorero de su administración, José Manuel Saiz, quien también está citado a declarar por su presunta relación con los 88.5 millones de pesos incautados la semana pasada.

El abogado por la UNAM explicó que el Ministerio Público (MP) ya ofreció a Granier su garantía constitucional de presentar alegatos, pero el exgobernador podría alegar no estar en México, y no haber recibido la notificación judicial de presentarse este jueves.

Precisó que si bien el MP giró orden de presentación para este jueves a las 11:00 de la mañana, el exgobernador puede presentarse en cualquier momento durante la investigación, incluso ya con un amparo, figura jurídica que no requiere Granier debido a que sólo está llamado en calidad de indiciado, y no de acusado.

Velásquez refirió que en caso de que el acusado se presente a declarar físicamente, no podría ser detenido, ya que la aprehensión sólo procede en caso de flagrancia o bien por la existencia de una orden de aprehensión.

Expuso que además de que jurídicamente Granier puede comparecer por escrito, también puede optar por una estrategia legal, que sería defenderse mediante un tercero: José Manuel Saiz, el exsecretario de Finanzas estatal, quien también está llamado a comparecer el próximo 5 de junio, a las 11:30 de la mañana, por su presunta relación con los 88.5 millones de pesos incautados la semana pasada en un domicilio de su exsecretaria, Marlis Cupil López.

El abogado Juan Velásquez, quien precisó que no tiene interés jurídico ni personal en la defensa de Andrés Granier, indicó que jurídicamente el exgobernador podría esperar otro momento en la investigación que lleva a cabo la Procuraduría General de Justicia de Tabasco para presentarse a declarar.

El reconocido abogado afirmó que en caso de que Granier opte por la comparecencia por escrito, el Ministerio Público tendrá que llamarlo de cualquier forma, a efecto de que autentifique su alegato y su firma.

HABRÁ FISCALES DE LA PGR

En caso de que el exgobernador priísta acuda físicamente hoy a las 11 de la mañana en calidad de indiciado a declarar ante el Agente del Ministerio Público estatal, fiscales de la Procuraduría General de la República (PGR) también tendrán acceso a la diligencia.

Esto debido a que la PGR cuenta con una investigación que decidió asumir, que no ejercitará facultad de atracción , luego de que el gobernador Arturo Núñez Jiménez, quien ganó la gubernatura por el PRD-PT-Movimiento Ciudadano, presentó una denuncia, sin mencionar a su antecesor por su nombre, y el PAN lleva una indagatoria paralela.

Fuentes ministeriales federales expresaron que en caso de que Granier no se presente físicamente a rendir su declaración ministerial sobre el hallazgo e incautación de 88.5 millones de pesos ocurrido la semana pasada en una casa relacionada a su extesorero, y otros desvíos de recursos públicos, se deberá acatar el protocolo de colaboración’’ para su búsqueda y captura tanto a nivel nacional como internacional que solicite la PGJET.

Se recordó que si Granier Melo no acude ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Tabasco como indiciado, sino como testigo, tendría dos oportunidades para presentarse, pero al ignorar un citatorio de segundo grado , se pueden aplicar protocolos de búsqueda y presentación.

Acción en la que pueden participar las 31 procuradurías del país y Distrito Federal, para esperar un tiempo legal y determinar, en caso de ser necesario, emitir una alerta amarilla a través de Interpol-México en 188 países, debido a que se presume que se encuentra radicando en Miami, Florida, Estados Unidos.

Sin embargo, precisaron que no se pueden adelantar términos ministeriales ni judiciales, dado que son procedimientos unidos uno con otro para llegar a una conclusión, que no violente el procedimiento de los mandatos judiciales y posteriormente el debido proceso, en caso de ser necesario, como establece la nueva reforma de justicia penal.

LOS COLABORADORES

Los siguientes citados a declarar son José Saiz Pineda, exsecretario de Finanzas de la entidad, quien cuenta con una suspensión provisional, mientras que el exsubsecretario de Egresos, Miguel Ángel Contreras, tampoco cuenta hasta el momento con amparo; están citados el 5 y 7 de junio, respectivamente.

Incongruencias

En su despedida, Granier presumió de 15 funcionarios destituidos por corrupción

Al concluir su sexenio, el 31 de diciembre del 2012, el exgobernador Tabasco, Andrés Granier, dijo que para avanzar en el desarrollo de su estado, fue importante aprender del pasado y fincar la idea de un mejor futuro . En una carta que escribió para su último Informe de Gobierno, Granier Melo consideró que hoy, Tabasco transita por la ruta de un estado más seguro, con mayor estabilidad social, donde se respeta la pluralidad política y, sobre todo, cada familia cuenta con más beneficios y oportunidades de desarrollo .

Afirmó: a cinco años de gobierno, no obstante las adversidades de la economía mundial y nacional que impactan a la región y a Tabasco, y los efectos de sucesivos fenómenos hidrometeorológicos, nada frenó la misión de transformar Tabasco".

En dicho informe, Granier expresó que respecto del combate a la impunidad y la corrupción, con el fin de dar certeza a las denuncias presentadas ante la Dirección de la Contraloría Interna de la Procuraduría del estado, en el 2012 se iniciaron 763 expedientes en contra de servidores públicos de la dependencia por hechos o actos ilícitos. Tras la investigación y el análisis pormenorizado de cada caso, se procedió a la destitución de 15 servidores públicos.

Al dejar el cargo de Gobernador, Granier Melo estipuló en su último informe que desde el 2007 a la fecha se ha capturado a 1,219 personas y desarticulado 147 bandas dedicadas al crimen organizado, al secuestro y la extorsión.

De acuerdo con los últimos datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Tabasco redujo 31% el índice del delito de secuestro. Para avanzar en el combate frontal a la inseguridad, se han depurado las corporaciones policíacas, y sometido a los elementos a exámenes de evaluación de control y confianza , se especificó.

Hoy, sólo seis meses después de su salida de la gubernatura, en la que le tocó suceder a Manuel Andrade, los señalamientos a Granier por el presunto saqueo de las finanzas estatales se convirtió en un escándalo nacional. La imagen carismática que en el 2006 le permitiera ganar las elecciones estatales con un margen holgado, la imagen del químico, se ha desplomado hasta ser llamado localmente El Saqueador de Tabasco.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete