Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Grupo de la CIDH viajará al país

El mecanismo de Seguimiento a la Medida Cautelar otorgada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en relación con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa hace dos años en Iguala Guerrero realizará su primera visita a México del 9 al 12 de noviembre del 2016.

El mecanismo de Seguimiento a la Medida Cautelar otorgada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en relación con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa hace dos años en Iguala Guerrero realizará su primera visita a México del 9 al 12 de noviembre del 2016.

El mecanismo es coordinado por el relator de la CIDH para México, Enrique Gil Botero, y contará con la participación del presidente de la CIDH comisionado, James Cavallaro, y del secretario ejecutivo, Paulo Abrão.

La delegación realizará actividades en la Ciudad de México y en Ayotzinapa, Guerrero, de acuerdo con el Plan de Trabajo del mecanismo, el cual tendrá una duración de 12 meses e incluirá labores de recopilación de información y documentación sobre el caso.

La CIDH tiene expectativa de que las recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) sean debidamente cumplidas y el mecanismo sirve para dar seguimiento al progreso en la implementación de las mismas , externó el presidente de la CIDH, James Cavallaro.

El establecimiento de un Mecanismo de Seguimiento fue acordado entre las familias de los jóvenes desaparecidos, sus representantes y el Estado, el 29 de julio del 2016. A través de una resolución, la CIDH estableció el esquema, cuyo objetivo es dar seguimiento a las recomendaciones formuladas por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), convocado para coadyuvar en el caso Iguala, en sus dos informes.

Abren información sobre fosas

Fernando Silva García, juez octavo de Distrito en Materia Administrativa con sede en la Ciudad de México, anuló una negativa del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), que clasificó como reservada información sobre el número de fosas, inhumaciones clandestinas y averiguaciones previas al respecto.

Ante un recurso de revisión de la asociación Campaña Global por la Libertad-Artículo 19, el juez consideró que la información solicitada no representa un riesgo real e identificable a las investigaciones, puesto que se trata de información cuantitativa .

La sentencia quedó firme y sin posibilidad de otro recurso de apelación, con lo que no habría ningún impedimento para que la PGR pueda entregar lo requerido.

La resolución expone que las estadísticas y datos cuantitativos solicitados son susceptibles de difundir, máxime que están directamente relacionados con desempeño de las funciones de la PGR, específicamente con los resultados que se han producido en las investigaciones referidas y, por ende, su publicidad resulta de interés general, ya que ello implica un acto de rendición de cuentas por parte del sujeto obligado.

política@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete