Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Guerra contra el narco no bajó el consumo

Pese a que México ha tomado diversas medidas para combatir el narcotráfico y disminuir el número de famacodependientes, las cifras no son alentadoras.

Pese a que México ha tomado diversas medidas para combatir el narcotráfico y disminuir el número de famacodependientes, las cifras no son alentadoras. El país le ha apostado al incremento de cuerpos policiacos y al fortalecimiento del presupuesto de seguridad pero el consumo persiste, sobre todo, entre personas de 11 a 19 años de edad. De acuerdo con el quinto número de la serie Al día: las cifras hablan , publicada por el Instituto Belisario Domínguez del Senado, los elementos de policía federal incrementaron de 11,000 en el 2006 a casi 40,000 a finales del 2012. Además, el presupuesto para todas las funciones relacionadas con la seguridad asciende a 9,400 millones de dólares, 3.7% más que en el 2011.

Las medidas no se reflejan en la baja del consumo. Por ejemplo, agrega, la mariguana es la sustancia que más se consume en la ciudad de México, con 61 por ciento. Su empleo inicia desde los 11 años, aunque el grupo más afectado es el de los 15 a 19 años de edad (56.7% del total de consumidores).

Incluso 4.8% de los casos de consumo de mariguana en el DF es de forma frecuente, es decir, se consume por 20 días o más al mes , destaca la publicación que retoma cifras de varias encuestas a nivel nacional e internacional.

Los inhalables son el segundo grupo de sustancias ilegales más consumidas en México. De los mexicanos que han consumido drogas, 40.4% ha utilizado inhalables. El grupo más afectado por éstos es el de los 12 a 14 años de edad , precisa en la publicación dedicada al día internacional de la lucha contra el uso indebido de drogas.

Entre las acciones de combate, añade, más de 55,000 elementos de seguridad y justicia en México han sido entrenados en Estados Unidos.

En el DF, ejemplifica, hay 969 puntos de venta de droga; la mayoría, en la zona norte.

Las autoridades capitalinas tienen ubicados 969 puntos fijos de venta de drogas en toda la ciudad. Parte de éstos se distribuyen de la siguiente manera:

207 en la zona norte (delegaciones Gustavo A. Madero, Iztacalco y Venustiano Carranza); en la zona poniente (delegaciones Miguel Hidalgo, Cuajimalpa, Álvaro Obregón y Azcapotzalco) otros 210 y, finalmente, 149 en la zona centro, que comprende únicamente la delegación Cuauhtémoc , indica.

A nivel internacional, la publicación establece que la estabilización del consumo de drogas puede obedecer al envejecimiento general de la población.

Completa que de acuerdo con cifras oficiales, los países más desarrollados registraron en el 2011 una edad promedio de consumo de 39.9 años, mientras que en los países en vías de desarrollo el promedio fue de 27.2 años.

tania.rosas@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete