Lectura 3:00 min
Habrá plantón y cerco a Congresos locales
Jesús Zambrano, líder nacional del PRD, aseguró que el país está de luto por la aprobación de la reforma energética.
Jesús Zambrano, líder nacional del PRD, aseguró que el país está de luto por la aprobación de la reforma energética. Anunció que el instituto político seguirá con las estrategias en defensa del petróleo, en el Ángel de la Independencia instalarán un plantón -se desconoce si será indefinido- e intentará replicar el plan de Morena y entregar cartas a dueños de empresas transnacionales para advertirles de no invertir en energéticos.
En tanto, el Movimiento de Regeneración Nacional advirtió que utilizará la fuerza adquirida en los estados principalmente en los 20 donde alcanzó las asambleas- para replicar los cercos en los congresos estatales. El objetivo es realizar manifestaciones similares a las efectuadas en el Senado y la Cámara de Diputados en los 31 estados.
Contrario a la estrategia del PRD, Martí Batres, dirigente de Morena, explicó que la agrupación podría boicotear a las transnacionales petroleras que lleguen a México.
Antes de que Batres Guadarrama explicara el seguimiento de las acciones y el PRD concluyera la caminata constante de 75 horas; profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación llegaron a las inmediaciones de la Cámara de Diputados -por la avenida Eduardo Molina- y derribaron una valla metálica.
Andrés Manuel López Beltrán, hijo del ex candidato presidencial, fue el encargado de hacer el anuncio de los cercos que llevarán a cabo los seguidores de Morena.
Sostenemos que vamos a tomar los 31 congresos locales. Hagamos el compromiso aquí, regresen a sus estados con esa misión de organizar a quienes no estuvieron aquí .
En tanto, Martí Batres consideró necesaria la realización de una consulta popular mientras el proceso legislativo de la reforma energética entra en marcha, y no esperar hasta el 2015, como lo ha propuesto el PRD.
Ayer por la mañana, Jesús Zambrano tuvo un encuentro con corresponsales de medios de comunicación extranjeros en nuestro país, ante ellos anunció una mega-concentración para el 31 de enero, en la que confluirán diferentes organizaciones sindicales. También plantea celebrar reuniones junto con la Unidad Patriótica por el Rescate de la Nación (de la que son integrantes, entre otros, Mario Saucedo, Cuauhtémoc Cárdenas, el obispo Raúl Vera) para sacar acuerdos que frenen las reformas.
Esto se suma a la exigencia de la consulta popular constitucional, prevista para el 2015. Estamos preparándonos para que haya una consulta popular que el gobierno ni los partidos de la derecha podrán detener, pues al menos 70% de la gente piensa que reformar la Constitución en materia energética va a dañar enormemente al país .
jose.reyes@eleconomista.mx