Lectura 2:00 min
Hallan cadáveres en Federación de Estudiantes de Guadalajara
Autoridades del estado reportaron el hallazgo de dos cuerpos en el lugar; al tiempo que la UdeG denunció el "levantamiento" de cuatro de sus estudiantes y un padre de familia.
Dos cadáveres fueron hallados en los terrenos de una organización estudiantil de Guadalajara, en Jalisco, tras la denuncia de la desaparición de cinco personas, entre ellas cuatro estudiantes, informaron autoridades.
La procuraduría estatal explicó en un comunicado que la investigación de una denuncia por la desaparición de cinco personas presentada la semana pasada los condujo al edificio de la Federación de Estudiantes de Guadalajara (FEG).
"El personal de la Procuraduría encontró enterrados en un predio que forma parte de las instalaciones de la FEG, los cadáveres de dos personas (...) mas no se podía descartar que hubiese otros", detalló el boletín.
La Universidad de Guadalajara divulgó las identidades de los cinco desaparecidos: Francisco Javier Carrillo García, Gabriel Morán Cervantes, Juan Pablo Valentín Guerrero y Francisco Ismael Gómez Salcedo, así como Armando Gómez, a quien señalaron como un padre de familia.
"Manifestamos nuestra indignación y preocupación, al mismo tiempo exigimos a las autoridades la inmediata investigación que permita encontrar a la brevedad a los miembros de nuestra comunidad que se encuentran desaparecidos", expresó la casa de estudios en un comunicado.
Aunque no hay confirmación de que los cuerpos encontrados correspondan a algunos de los desaparecidos, la fiscalía maneja la versión de un conflicto entre un comerciante que vendía churros cerca de la escuela y que la semana anterior tuvo un choque con supuestos miembros de la organización estudiantil.
"El incidente se debió a que, presuntamente, integrantes de la FEG estaban exigiendo cuotas al comerciante, para dejarlo operar su comercio", señaló.
Los cuerpos estaban en una fosa clandestina en la parte trasera del complejo de FEG, cerca de unas canchas deportivas, según pudo corroborar un corresponsal de la AFP.
klm