Lectura 3:00 min
Hasta el 2048 se alcanzaría meta educativa
La comisión de educación en el senado, informó que de no acelerar el financiemiento, público a educación superior, la meta de destinar el 1% del PIB a ese sector se cumplirá dentro de 38 años.
Después de que la OCDE revelara que en México, tres de cada 10 jóvenes no han encontrado oportunidades de estudio ni de empleo, senadores del PRI, PAN y PRD consideraron -a propósito del presupuesto que se analizará en la Cámara de Diputados- que es necesario una mayor inversión en materia de educación pública para evitar que el sector joven del país caiga en la red de la delincuencia organizada, las drogas o el comercio informal.
En ese marco, el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, acudirá al Senado para explicar la situación de rechazo de las universidades públicas a la que se enfrentan los adolescentes.
Los senadores perredistas Francisco Castellón Fonseca, José Luis Máximo García Zalvidea y Rosalinda López Hernández refieren que, de acuerdo con el Panorama de la Educación 2009 -elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en el ramo educativo, México invierte 5.7% de su Producto Interno Bruto (PIB), cifra que lo acerca al promedio del conjunto de los países miembros del organismo mundial, cuyo gasto es equivalente a 6.1% de su PIB. El gasto anual por estudiante de nivel superior en México es de 5,393 dólares, monto lejano a los 8,418 dólares que en promedio destinan las naciones de la OCDE.
En ese marco, los senadores Marko Cortés (PAN) y Graco Ramírez (PRD) consideraron preocupante el fenómeno del sector juvenil que no encuentra opciones ni en el mercado laboral.
Ramírez dijo que es indispensable ampliar la cobertura de educación media superior y universitaria, e incluso vincular esa medida con un programa agresivo de prevención de las adicciones, a fin de evitar que los jóvenes caigan en el consumo o como integrantes de los grupos delictivos.
De acuerdo con la Comisión de Educación del Senado, en el 2009 la UNAM reveló que, de mantenerse el crecimiento en el financiamiento público a educación superior, la meta de destinar 1% del PIB a ese sector se cumplirá dentro de 38 años.
De acuerdo con el reporte, que abarca el periodo 2000-2008, el PIB nacional ha crecido en promedio a una tasa anual de 2.9%, por lo que si cada año se incrementara 4.1% el presupuesto a educación superior (cifra similar a la observada en el periodo 2003-2008 para el sector) México alcanzaría la asignación de 1% del PIB a ese nivel académico en el año 2047.
Cabe destacar que el estudio de la OCDE reveló que en México, 3 de cada 10 jóvenes no han encontrado oportunidades de estudio ni de empleo, por lo que calificaron la situación como preocupante , ya que un total de 19.2 millones de jóvenes, entre 15 y 29 años, no están escolarizados.
La OCDE informó que la cifra de jóvenes que ni estudian ni trabajan se ubicó en 6.7 millones.
jmonroy@eleconomista.com.mx