Lectura 3:00 min
Hasta las últimas consecuencias, en caso vs. armerías: Alejandro Celorio
En juez de distrito de Boston F. Dennis Saylor analizará ocho mociones de desistimiento hacia la demanda mexicana, presentadas por las empresas armamentistas durante los siguientes días.
El consultor jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Alejandro Celorio afirmó que el gobierno mexicano busca llegar hasta las últimas consecuencias en la demanda contra ocho armerías.
El gobierno federal, cabe mencionar, busca responsabilizar a las empresas por negligencia en la comercialización de armamento que se relaciona con el alto número de homicidios dolosos en el país.
En conferencia de prensa, Celorio comentó que en un juicio siempre está abierta la posibilidad de que la parte demandada busque un acuerdo.
“Hay un antecedente en donde una de las empresas, Smith & Wesson, acordó realizar varias modificaciones a sus prácticas comerciales a su modelo de negocio, nunca lo cumplió lo acordado, pero existe una antecedente en donde la empresa ante la amenaza de una demanda de grandes proporciones aceptó hacer un cambio en sus prácticas, repito, nunca lo cumplieron”, dijo.
No obstante, el consultor de la cancillería agregó que por el momento “las instrucciones que tengo como coordinador del litigio es llevar este asunto a las últimas consecuencias ante las instancias judiciales correspondientes, así es que por lo pronto no contemplo cambiar eso hasta que reciba instrucciones”.
Celorio preció también que en la audiencia de ayer las empresas demandadas que son Beretta; Barrett Firearms; Glock Inc; Witmer Public Safety Group; Colt's Manufacturing; Century International; Smith & Wesson y Sturm, Ruger & Co, presentaron sus alegatos para que sea desestimada la demanda del gobierno mexicano.
Eso es lo que está en juego actualmente: la decisión del juez respecto al avance o no, a la siguiente etapa en este procedimiento judicial".
”Por ser una moción presentada por las empresas demandadas, ellas iniciaron la presentación de sus argumentos; el juez antes de darle la palabra a las partes señaló que no emitiría una resolución desde la banca, es decir, el día de hoy (ayer) —nos lo dijo al inicio de la audiencia—, no iba a resolver el juez”, indicó.
El jurista refirió que son en total ocho las mociones presentadas por las armerías para que se desestime la demanda mexicana, sin embargo, acotó que en caso de que sea desestimada en una primera instancia la demanda, el gobierno mexicano apelará dicha decisión.
Cuestiona juez demanda
Durante la audiencia el juez de distrito de Boston F. Dennis Saylor, cuestionó que si al permitir que el gobierno mexicano demande a las armerías puede abrir la puerta para que otros países realicen lo mismo.
“Si los ucranianos están usando armas militares fabricadas en Estados Unidos o revólveres Smith & Wesson para defenderse, ¿puede el gobierno de Rusia entrar y decir que nos han causado daño?” preguntó.
No obstante la defensa mexicana arguyó que si bien otros gobiernos pueden demandar, los tribunales de EU pueden desestimar los recursos si se considera que hay alguna razón política de por medio. (Con información de agencias)