Lectura 2:00 min
Hasta tres para poder terminar ?los pendientes
Los coordinadores del PRI, PAN y PRD en el Senado de la República pactaron tres extraordinarios para desahogar las leyes secundarias en materia político-electoral, telecomunicaciones y energía.
Los coordinadores del PRI, PAN y PRD en el Senado de la República pactaron tres extraordinarios para desahogar las leyes secundarias en materia político-electoral, telecomunicaciones y energía. Tentativamente, la reforma política se votaría por el Pleno en un extraordinario que se lleve a cabo la segunda quincena de mayo; la de telecomunicaciones se abordaría la primera quincena de junio y la de energía se vería la segunda quincena de junio.
El senador Emilio Gamboa (PRI) anticipó que estarán atentos a que la mesa de negociación de la reforma política llegue a los acuerdos suficientes para que se conforme el dictamen y a partir de ello se pueda solicitar a la Comisión Permanente la apertura del primer periodo extraordinario.
En dicho lapso se aprobaría la Ley General de Organismos y Procedimientos Electorales y la Ley General de Partidos Políticos, y si los negociadores llegan a un acuerdo también se podría conformar el dictamen de las leyes sobre propaganda gubernamental y derecho de réplica.
Miguel Barbosa, líder del Partido de la Revolución Democrática, explicó que los senadores hablarán con los coordinadores parlamentarios en la Cámara de Diputados para que compartan las fechas de los extraordinarios y en esa instancia también se procesen las leyes secundarias.
Luego de que el Partido Acción Nacional frenó en varias ocasiones las negociaciones de las reformas, el coordinador de los panistas, Jorge Luis Preciado, aceptó su responsabilidad en el atorón pero lo justificó.
Si se está atorando para hacer una buena ley y no legislar al vapor, es un buen atorón. Si se está atorando nada más por buscar entorpecer el proceso legislativo, obviamente es un atorón incorrecto. Sin embargo, el grupo parlamentario del PAN lo que está tratando de hacer es que haya buenas leyes, y que estas Leyes Secundarias se apeguen a lo que aprobamos en el espíritu de nuestra Constitución , admitió.
Las fechas exactas de los extraordinarios se definirán cuando los legisladores tengan certeza de que hay dictámenes en la materia que pueden ser votados por el Pleno.