Buscar
Política

Lectura 2:00 min

Hay más de 17,000 maestros aviadores: Mexicanos Primero

Y es que recordaron que las autoridades habían informado que había 10,279 maestros-comisionados, pero que tras una revisión propia detectaron más de 6,000 profesores adicionales, lo que da un total de 17,032 maestros-comisionados.

Integrantes de Mexicanos Primero exigieron la creación de un mecanismo que sancione a las autoridades estatales que no entreguen la información completa sobre su padrón de maestros como exige el Presupuesto y dieron cuenta de la detección de 6,753 maestros adicionales a los reportados que fungen como comisionados, es decir, cobran su salario y no están en el sector educativo.

Y es que recordaron que las autoridades habían informado que había 10,279 maestros-comisionados, pero que tras una revisión propia detectaron más de 6,000 profesores adicionales, lo que da un total de 17,032 maestros-comisionados.

David Calderón e Iván Barrera, de Mexicanos Primero -una de las 32 organizaciones que integran la iniciativa Dónde está mi maestro-, puntualizaron que los sueldos de estos más de 17,000 profesores representarían unos 4,000 millones de pesos al año.

Cabe recordar que este año la SEP entregó a los diputados un padrón de maestros de todo el país -conforme a los datos proporcionados por los estados-, debido a que así se estableció en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Al respecto, Iván Barrera, director de Investigación de Mexicanos Primero, dijo que la entrega es un primer avance porque incluso la SEP proporcionó información adicional (sobre carrera magisterial y datos del concurso), pero argumentó que no se cumplió cabalmente con lo estipulado en el Presupuesto, al no haber una actualización de los datos por parte de las entidades.

Los estados (...) no enviaron a la propia Secretaría (de Educación Pública) la información que debían enviar por ley. No actualizaron las percepciones de los trabajadores, no actualizaron las cifras de comisionados, no actualizaron los diversos elementos que componen este primer registro.

Y esto es un solapamiento por parte de la Secretaría. La Secretaría debió haber hecho un pronunciamiento frente a esta situación y no únicamente tratar de cumplir , criticó Barrera.

En julio pasado, el SNTE dijo que si los datos del padrón entregados reflejaban inconsistencias, como claves faltantes de docentes, nóminas con registros federales dudosos, así como fallas en las fechas de inicio y término de comisiones, era responsabilidad exclusiva de la autoridad educativa.

mrubi@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete