Lectura 3:00 min
Hay tres millones de personas menos en pobreza alimentaria: EPN
Durante la presentación de los resultados de la Cruzada Nacional contra el Hambre, el Presidente de la República se comprometió a combatir las regiones con pobreza extrema.
El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que 3 millones de personas han dejado la condición de pobreza alimentaria en el país desde que asumió la Presidencia en el 2012.
En la comunidad de José María, municipio de El Nayar, en Nayarit, el cuarto lugar más pobre del país, el presidente Peña Nieto dijo que al iniciar su gobierno había 7 millones de mexicanos sin alimentos diarios necesarios.
Refirió que, debido a las acciones de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, hoy tres millones tienen resuelta esta condición o tienen asegurado un abasto alimentario a partir de estos programas .
El Presidente Enrique Peña Nieto Informó que desde el inicio de su gobierno se han instalado 3,200 comedores en el país; se han entregado 300,000 Tarjetas Sin Hambre, con las cuales pueden adquirir 14 productos de la canasta alimentaria básica a mejores precios; se han incorporado 400,000 nuevas familias al programa Oportunidades y 3.2 millones de mujeres en el país cuentan con el Seguro de Jefas de Familia.
Acompañado del gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval, y de la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, el presidente dijo que reconoce la situación del país cuando asumió al cargo en el 2012, era necesario como parte de su interés de transformar al país.
Y por eso fue la primera decisión, reconocer que esta es una condición de un país que quiere mostrarse al mundo en toda su modernidad y potencial. Un país de 117 millones de habitantes, pero que reconocemos que siete millones padecían hambre , afirmó.
Y el Primer Mandatario se comprometió: no vamos a cejar un ápice, no vamos cejar en nuestro esfuerzo de asegurar que podamos combatir, a cero, el hambre en nuestro país .
Por su parte, la secretaria Rosario Robles dijo que tan sólo en El Nayar, hay 2,000 familias que cuentan con la Tarjeta Sin Hambre; se han realizado 3,000 acciones de mejoramiento de vivienda con piso y techo firme, fogones ecológicos, agua y drenaje.
En el estado de Nayarit, informó, se han sumado 54,000 nuevos beneficiarios de la leche Liconsa; 40,000 familias reciben el programa Oportunidades y 64,000 adultos mayores de 65 años y más cobran su pensión en Nayarit.
Rosario Robles comentó que en El Nayar, uno de los municipios de más alta mortalidad hasta el 2012, actualmente ya existe cero muerte por hambre.
Nuvia Mayorga Delgado, directora general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), informó que la comunidad de Cofradía 1 del municipio El Nayar cuenta casi con 300 habitantes que no tenían energía eléctrica hasta el 2013, cuando se logró la electrificación a toda la comunidad.