Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Heckler & Koch envió ilegalmente armas a México

Heckler&Koch, empresa proveedora de armas de Alemania, envió miles de armas ilegalmente a México. Días después de la tragedia de iguala, autoridades mexicanas decomisaron fusiles que la compañía alemana importó a México.

Heckler & Koch, empresa alemana con mucho prestigio en la fabricación armas, fue acusada de haber exportado de forma ilegal miles de armas a México, violando la ley de Aduanas que regula la exportación de armas de fabricación alemana a países en conflicto.

Según las investigaciones de la Oficina criminal de Aduanas de Colonia (Köln),Alemania, el fabricante de armas envió alrededor de 4,700 fusiles G-36 a los estados de Guerrero, Chiapas, Jalisco y Chihuahua.

La información fue publicada por el periódico alemán Süddeutsche Zeitung, y la investigación del rotativo alemán señal que las autoridades detectaron que la empresa, con sede en Oberndorf, exportó armas a México, entre los años 2003 y 2011, con el consentimiento de las autoridades germanas 9,472 fusiles.

La firma tenía prohibido vender las armas, porque existe la sospecha de que la policía mexicana coopera con los carteles de la droga.

Un informe dice que los máximos responsables de Heckler & Koch alentaron y, al menos, aprobaron las exportaciones ilegales de sus famosos G-36.

Al menos cinco ejecutivos de la empresa alemana deberán responder ante un juez a la acusación de haber violado la ley de control de armas de guerra y de comercio exterior que regula la venta de armas a países en conflicto.

Además de las consecuencias legales que puedan tener los ejecutivos, la firma también deberá pagar, si es encontrada culpable, una multa de tres millones de euros, una suma que se calcula ganó con la venta ilegal de los fusiles.

El caso de las exportaciones ilegales fue descubierto por un activista alemán, que ha intentado a lo largo combatir la exportación de armas alemanas, que en el 2009, recibió una llamada telefónica de un ex ejecutivo de la compañía.

El activista investigó las denuncias y presentó una querella que causó revuelo mediático, el cual expuso el negocio de venta de armas y su falta de apego a las leyes que regulan la exportación. Al mismo tiempo, evidenció la falta de honestidad de los responsables mexicanos en la compra de armas.

Guerrero recibió 1,924 fusiles G36 pero la trascendencia de las importaciones de las armas cobró una dimensión trágica el 26 de septiembre de 2014, cuando estudiantes de la escuela rural de Ayotzinapa, murieron y desaparecieron en un enfrentamiento ocurrido en Iguala.

Días después de la trágica noche de septiembre, las autoridades decomisaron 228 armas de fuego, entre ellas, 36 fusiles G-36. Aún no está claro si los fusiles G-36 fueron utilizados contra los estudiantes que murieron en Iguala.

Pero Guerrero no es el único estado que tiene en su poder el fusil alemán. Según información de la fiscalía de Stuttgart, Heckler & Koch envió 2,113 fusiles a Chihuahua, 561 a Chiapas y 198 a Jalisco.

Con información de Süddeutsche Zeitung

rarl

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete