Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Herencia, 66% de acuerdos firmados

En casi año y medio de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto (PRI) han sido aprobados, al menos, 47 instrumentos internacionales. De los tratados, acuerdos y convenios de cooperación ya avalados o publicados, 66% lo heredó de su antecesor, Felipe Calderón.

En casi año y medio de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto (PRI) han sido aprobados, al menos, 47 instrumentos internacionales. De los tratados, acuerdos y convenios de cooperación ya avalados o publicados, 66% lo heredó de su antecesor, Felipe Calderón.

Es a través de la Constitución (Artículo 89) como se otorga la facultad a un presidente de la República de dirigir la política exterior y celebrar tratados internacionales con otras naciones, así como modificarlos o retirarlos, siempre y cuando se cuente con el aval del Senado.

La Ley Sobre la Celebración de Tratados regula la celebración de tales instrumentos, así como los acuerdos interinstitucionales en el ámbito internacional que firme el gobierno mexicano.

De acuerdo con información pública del Sistema de Información Legislativa (SIL), dependiente de la Secretaría de Gobernación, del 1 de diciembre del 2012 al 18 de mayo del 2014, el gobierno de Peña Nieto ha enviado al Congreso de la Unión 23 instrumentos internacionales.

De la anterior cifra, 16 (69.6%) han sido ya aprobados o publicados en el Diario Oficial de la Federación, y siete (30.4%) siguen sin ser dictaminados en comisiones del Senado.

Los otros 31 convenios se presentaron con Calderón durante el correr de su sexenio y se avalaron entre diciembre del 2012 y mayo del 2014, es decir, ya en la gestión de Peña, con lo cual son 47 documentos aprobados en el gobierno del PRI.

En el mismo periodo de su sexenio (del 1 de diciembre del 2006 al 18 de mayo del 2008), Felipe Calderón (PAN) tuvo la aprobación de 14 instrumentos internacionales, propuestos por su mismo gobierno, lo que representa dos acuerdos menos que los avalados a Peña Nieto.

Entre los instrumentos internacionales que propuso y que ya le fueron avalados al presidente Peña, se encuentran un Tratado sobre el Comercio de Armas, firmado en Nueva York en abril del 2013; así como el retiro de una reserva formulada al instrumento de ratificación de la Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada de Personas, derivado de la sentencia de la Corte Interamericana en el caso Radilla, respecto de que la desaparición forzada no debe ser competencia de la justicia militar en México.

Por otra parte, entre los 31 instrumentos que envió Calderón al Congreso y que aprobaron ya en la administración de Peña Nieto está un acuerdo con China sobre Asistencia Administrativa Mutua en Asuntos Aduaneros y un acuerdo con Hong Kong para Evitar la Doble Imposición y Prevenir la Evasión Fiscal en Materia de Impuestos sobre la Renta.

Una de las líneas de acción del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 del gobierno peñista es integrar a México en los nuevos bloques de comercio regional, a efecto de actualizar los tratados de libre comercio existentes y aprovechar el acceso a nuevos mercados en expansión, como la región Asia-Pacífico y América Latina.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete