Lectura 2:00 min
Hijo de Gaddafi, víctima de "polleros": PGR
El titular de la Siedo, José Cuitláhuac Salinas, aclaró que, por Ley, no se puede fincar responsabilidad penal contra el hijo del dictador libio.
El titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), José Cuitláhuac Salinas, afirmó que no se puede fincar ninguna responsabilidad penal a Saadi Gadafi por tratar de ingresar de manera ilegal a México.
Señaló que de acuerdo con la legislación mexicana, los indocumentados que ingresan a México son sujetos pasivos del delito, es decir son víctimas, ya que no se trata de agentes del delito, por lo que Gadafi y su familia no pueden ser acusados por algún delito.
En relación con el señor y su familia que pretendía ingresar a México, de acuerdo con la legislación mexicana, los indocumentados que ingresan a México son sujetos pasivos del delito, es decir, son víctimas, no se trata de agentes del delito , explicó.
Aclaró que con relación a este caso se desarticuló una banda internacional dedicada al tráfico de personas, la cual estaba integrada por la ciudadana canadiense Cynthia Vanier, el danés Pierre Christian Flensborg y los mexicanos Gabriela Dávila o Gabriela de Cueto y José Luis Kennedy Prieto, detenidos el 10 y 11 de noviembre pasado.
El funcionario federal detalló que estos implicados enfrentan los delitos de tráfico de indocumentados en tentativa, delincuencia organizada y falsificación de documentos oficiales.
La PGR decidió no fincar delitos contra Gadafi, a pesar de que el gobierno nacional de transición libio lo acusa de estar al mando de los comandos que reprimieron a manifestantes de su país, por lo que la Interpol emitió en septiembre pasado una ficha roja para su localización y detención.
Indicó que afortunadamente el gobierno mexicano y sus instituciones, lograron ubicarlos v desarticular esta red de traficantes de indocumentados.
Con información de Agencia Quadratín.
MIF