Buscar
Política

Lectura 2:00 min

Hijo de Quadri se cuela a las listas

El IFE validó una serie de cambios de candidaturas, dos de ellas fueron para permitir la entrada del líder del Diálogo por la Renovación de México, Manuel Camacho Solís, como candidato del PRD al Senado, y de Luciano Quadri, hijo del candidato presidencial de Nueva Alianza, como candidato a Diputado federal.

El Instituto Federal Electoral (IFE) validó una serie de cambios de candidaturas. Dos de ellas fueron para permitir la entrada del líder del Diálogo por la Renovación de México (DIA), Manuel Camacho Solís, como candidato del PRD al Senado, y de Luciano Quadri, hijo del candidato presidencial de Nueva Alianza, como candidato a Diputado federal.

Aprobado por el IFE, el PRD sustituyó a Juan Pablo Cortés Córdova como candidato a Senador por el principio de representación proporcional en el número cinco de la lista nacional, por el líder del DIA, Manuel Camacho Solís. También por la vía plurinominal, el PRD dio entrada al Senado a Hortensia Aragón, exsecretaria general del partido.

Nueva Alianza sustituyó a Rodrigo Celorio por Luciano Quadri, hijo de Gabriel Quadri, quien quedó registrado en el número uno de la lista de la cuarta suscripción.

Movimiento Progresista sustituyó a Rosana Cantú como candidata suplente a Senadora por el principio de mayoría relativa, por María del Rosario Piedra Ibarra, hija de la senadora del PT, Rosario Ibarra.

AVALAN BOLETA ELECTRÓNICA

El IFE avaló la realización, el 1 de julio, de una prueba piloto de voto con 1,500 urnas electrónicas. La prueba se realizará en los 300 distritos electorales del país, instalándose un total de cuatro boletas electrónicas por distrito, distribuidas en dos casillas de secciones electorales diferentes.

También se aprobó la distribución de un cuadernillo de consulta para votos válidos y votos nulos, para los funcionarios electorales y ciudadanos.

Al convocar a los ciudadanos a acudir a los simulacros de la elección del 1 de julio, el IFE garantizó que quienes serán funcionarios de casilla no tendrán vínculo político y contarán los votos de forma imparcial. El consejero Marco Baños dijo que el IFE da garantías de legalidad sobre los comicios y de que los ciudadanos elegidos para ser representantes de casilla recibirán los votos y los contabilizaran sin margen de error.

El representante del Poder Legislativo por parte del PRD, Pablo Gómez, dijo que el fraude electoral no podría estar en las casillas, sino en los funcionarios comprados por los partidos.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete