Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Homicidios dolosos, 101,199; 35% más en sexenio de FCH

De acuerdo con Edna Jaime, México registró el mayor crecimiento promedio anual en homicidios intencionales en todo el mundo.

En el sexenio de Felipe Calderón, que está por concluir, se denunciaron 101,199 homicidios dolosos, lo que representó hasta el mes de septiembre 35.7% más que en el otro gobierno panista, el de Vicente Fox, donde se contabilizaron 74,586 denuncias por asesinatos violentos, aseguró ayer Edna Jaime, directora general de México Evalúa.

Según las cifras ofrecidas en conferencia, por el Centro de Análisis de Políticas Públicas México Evalúa, 50% de los casi 112,000 asesinatos fueron perpetrados por integrantes del crimen organizado en sus disputas, y los actores principales en cometerlo fueron jóvenes de entre 20 y 29 años, con escolaridad mínima.

En ese sentido, Edna Jaime destacó que la administración federal que encabezará Peña Nieto a partir del 1 de diciembre debe atender prioritariamente a las víctimas visibles e invisibles de la criminalidad que ha azotado al país en los últimos años, pues de no hacerlo, el riesgo será no cortar por omisión el ciclo de violencia que sigue latente.

La violencia en los últimos tiempos ha sido brutal. Según datos de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, México registró el mayor crecimiento promedio anual en homicidios intencionales de todo el mundo entre el 2007 y el 2010. Contar muertos se nos ha hecho costumbre.

Estas muertes; sin embargo, en su abrumadora mayoría quedaron sin resolverse e incluso algunas no ameritaron denuncia, lamentó la investigadora.

La crisis de seguridad provocada por el incremento del delito de homicidio en el sexenio de Felipe Calderón habría dejado, de acuerdo con estimaciones de México Evalúa, 344,230 víctimas invisibles o indirectas de este delito, entre ellas huérfanas de padre o madre que requerirían ser atendidas por la administración entrante para que sus derechos sean garantizados.

Del total de homicidios ocurridos en las entidades que corresponden a los presuntamente relacionados con la delincuencia organizada, entre diciembre del 2006 y diciembre del 2010, Sinaloa tiene el más alto índice, con 85.8% del total; seguido de Tamaulipas, con 85.3% y Chihuahua, con 76.5 por ciento.

A nivel municipal, añadió, la situación es preocupante al observar la concentración de homicidios por rivalidad delincuencial, en donde Tijuana concentró entre diciembre del 2006 a diciembre del 2010, 83% de los homicidios dolosos de Baja California; Torreón, con 80% de los ocurridos en Coahuila; Ciudad Juárez, con 64% de los ocurridos en Chihuahua; Culiacán, con 43% de los de Sinaloa.

Mientras que en Cuernavaca ocurren 34% de los homicidios del estado de Morelos y en Acapulco 24% de los suscitados en Guerrero.

El Senado solicitó al presidente Felipe Calderón un análisis en el que se dimensione la problemática de los desplazados internos por la violencia e inseguridad que se vive en el país. Los senadores también le solicitaron al Presidente que transparente los programas públicos o acciones que instrumentó a lo largo de su administración para combatir el desplazamiento interno en México.

La senadora priísta Diva Hadamira Gastélum Bajo ejemplificó que entre el 2006 y el 2009 fueron desplazados de Ciudad Juárez, Chihuahua, alrededor de 100,000 personas y destacó que el Estado mexicano no cuenta con estrategias, número y ubicación las posibles respuestas para atender a los desplazados. (Con información de J.Monroy)

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete