Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Hubo reelección en el INE y nadie dijo nada: Jesús Ramírez

Cabe destacar que en el 2014, como parte de la reforma electoral de ese año, el Congreso extinguió el IFE y creó el INE, como un órgano autónomo y descentralizado.
 

Foto: Twitter

Foto: Twitter

El coordinador general de Comunicación Social de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas, cuestionó que se critique al actual gobierno federal por promover la ampliación de gestión del presidente Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), sin cuestionar que en el 2014 se amplió en la gestión del presidente del INE.

“Para el debate: El presidente del INE, Lorenzo Córdova, nombrado consejero electoral en 2011 y debió concluir en 2019. Pero al reformarse el IFE, el Congreso amplió su periodo hasta 2023, dándole 9 años como presidente del INE. Y ahí nadie dijo nada ni se rasgó las vestiduras”, dijo el vocero presidencial.

Cabe destacar que en el 2014, como parte de la reforma electoral de ese año, el Congreso extinguió el IFE y creó el INE, como un órgano autónomo y descentralizado.

Asimismo, renovó la totalidad del Consejo General del órgano electoral, proceso al cual se inscribieron algunos de los consejeros de ese entonces, y otros decidieron no hacerlo. En el caso del consejero Lorenzo Córdova, se inscribió y tras participar en un concurso de selección, el 3 de abril del 2014 fue elegido por la Cámara de Diputados como el primer consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) por un período de nueve años.

En tanto, el Congreso aprobó la semana pasada un artículo transitorio para ampliar por dos años el mandato del titular de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, quien ha recibido el respaldo público del presidente Andrés Manuel López Obrador en medio de fuertes críticas de la oposición por la supuesta inconstitucionalidad de la medida.

El transitorio ordena la reelección específica del ministro Zaldívar, sin pasar por el proceso de selección que establece el artículo 96 constitucional, que establece: “Para nombrar a los Ministros de la Suprema Corte de Justicia, el presidente de la República someterá una terna a consideración del Senado, el cual, previa comparecencia de las personas propuestas, designará al Ministro que deba cubrir la vacante. La designación se hará por el voto de las dos terceras partes de los miembros del Senado presentes, dentro del improrrogable plazo de treinta días. Si el Senado no resolviere dentro de dicho plazo, ocupará el cargo de Ministro la persona que, dentro de dicha terna, designe el Presidente de la República. En caso de que la Cámara de Senadores rechace la totalidad de la terna propuesta, el Presidente de la República someterá una nueva, en los términos del párrafo anterior. Si esta segunda terna fuera rechazada, ocupará el cargo la persona que dentro de dicha terna, designe el Presidente de la República”.

Juristas como Diego Valadez y el ministro en retiro José Ramón Cossío Díaz han advertido que el artículo transitorio aprobado por el Congreso es contrario a la Carta Magna, ya que el artículo 97 de la Constitución establece que el ministro presidente de la SCJN es electo por sus pares cada cuatro años, y el pleno elegirá de entre sus miembros al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el cual no podrá ser reelecto para el periodo inmediato posterior.

jorge.monroy@eleconomista.mx

rrg

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete