Lectura 2:00 min
IECM llama a la no discriminación de personas trans en las elecciones del 6 de junio
Todas las personas ciudadanas trans que tengan credencial para votar vigente y estén inscritos en la Lista Nominal de Electores podrán emitir su voto el 6 de junio.
En el marco del Día Internacional Contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) recordó que las diversidades sexuales, en especial las relacionadas con las identidades de género, las orientaciones sexuales y las expresiones de género, así como la apariencia de las personas, no deben significar impedimento alguno para el acceso y ejercicio del voto.
En el “Protocolo para adoptar las medidas tendientes a garantizar a las personas trans el ejercicio del voto en igualdad de condiciones y sin discriminación en todos los tipos de elección y mecanismos de participación ciudadana”, del Instituto Nacional Electoral (INE), el cual se publicó por primera vez en mayo de 2018, se instruye que todas las personas ciudadanas trans que tengan credencial para votar vigente y estén inscritos en la Lista Nominal de Electores podrán emitir su voto el 6 de junio.
Se indica que en ningún caso la falta de concordancia entre la expresión de género del o de la votante con la fotografía de la credencial para votar, o bien con el nombre o el sexo (hombre o mujer) asentados en ella podrá ser causa para impedir el voto.
El documento señala que en caso de que alguna de las personas presentes en la casilla de votación, ya sean representantes de partido político o candidatura independiente, observadores electorales o ciudadanos/as electores, impida que una persona trans ejerza su voto se deberá anotar la situación en la hoja de incidentes.
El protocolo recalca que cualquier persona autorizada para estar presente en la casilla no debe pedir ninguna otra prueba que sustente la identidad o personalidad jurídica de la persona portadora de su credencial para votar y evitar cuestionar a la persona sobre su identidad; evitar realizar actos intimidatorios que invadan su privacidad y signifiquen un trato desigual o cualquier otra conducta que restrinja el derecho al libre desarrollo de la personalidad.
Por su parte, el IECM indicó que en caso de “incidentes al ejercer” el voto, se puede acudir al espacio de información que estará establecido en las casillas y ahí presentar la denuncia. “El personal capacitado resolverá tus dudas, canalizará tus peticiones y registrará los problemas que surjan con la emisión de tu voto”, señaló.