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IFE continuará con cambios a credenciales
La presidenta consejera, María Marván Laborde, informó que el nuevo plástico cuenta con 25 medidas de seguridad, y se fabricarán 68 millones a un costo de 8.72 pesos cada una. La empresa Giesecke y Devrient de México es la encargada de la producción.
En medio de la incertidumbre sobre el futuro de la credencial de elector, el Instituto Federal Electoral informó que continúa adelante el proceso de producción de micas por parte de la empresa Giesecke y Devrient de México.
El costo de esta nueva credencial para votar es de 8.58 pesos por mica. Cabe mencionar que este costo representa un incremento de 3.8% con respecto del modelo anterior.
El contrato del Instituto Federal Electoral con la mencionada empresa considera un volumen ?mínimo de producción de 61.2 millones y un máximo de 68.2 millones de credenciales, con una vigencia del 2013 al 2018. Al cierre del 2013 se tiene prevista la producción de 1.4 millones de credenciales.
Los principales cambios a la credencial son la modernización del diseño general de ésta, colocando la fotografía del lado izquierdo. Se incluyen ocho elementos de seguridad para hacer un total de 25 elementos que imposibilitan su falsificación.
La credencial se produce totalmente terminada al incluirse la firma y huella dactilar del ciudadano impresas de manera digital en el reverso de la credencial.
El IFE está trabajando con toda normalidad y la producción de credenciales no es la excepción , dijo la presidenta provisional del IFE, María Marván, en la víspera de que el Congreso concrete la reforma política que crearía el Instituto Nacional de Elecciones.
Durante un recorrido por las instalaciones de la empresa en la que se realiza la producción, Marván explicó que a sólo tres semanas de inicio de la producción en esas instalaciones, ya están por alcanzar la meta promedio diaria de producción de 60,000; ahora ya tienen 45,000 credenciales listas.
La producción inició el 25 de noviembre del 2013 por parte de la empresa Giesecke y Devrient de México, S.A. de C.V.
jmonroy@eleconomista.com.mx