Lectura 4:00 min
IFE garantiza monitoreo durante campañas
Leonardo Valdés informó que el IFE ha pagado hasta el momento más de $147 millones a Grupo de Tecnología Cibernética por servicios de monitoreo.
Leonardo Valdés Zurita, consejero presidente del IFE, llamó a partidos políticos, concesionarios y permisionarios de la radio y televisión respetar la ley en materia de transmisión de spots durante las campañas políticas federales.
El funcionario recordó que las campañas iniciarán el próximo 3 de mayo.
Durante la sesión ordinaria, en la que el secretario Ejecutivo presentó el informe sobre la administración de los tiempos del Estado en materia electoral, Valdés Zurita garantizó el cumplimiento de la ley para que la transmisión de promocionales en campañas se lleve de forma exitosa.
Precisó que con base en el informe, durante el periodo de precampañas el órgano colegiado administró 7 millones 975,680 promocionales que fueron difundidos en las 2,077 emisoras de radio y televisión del país.
Indicó que en el caso de la televisión se transmitieron más de 98% de los promocionales y más de 92% de éstos fueron conforme a la pauta.
Mientras que en radio, se transmitió más de 85% de los promocionales.
Comentó que en el periodo de precampañas, del 31 de enero al 11 de marzo, entró en operación el Centro Nacional de Control y Monitoreo (Cenacom), además de los Centros de Verificación y Monitoreo (CEVEM) en Guadalajara, Distrito Federal y dos en Monterrey.
Valdés Zurita señaló que para el 30 de marzo se sumaron 12 CEVEM más por lo cual confió en que el 24 de abril estarán en operación los 150 que se prevé tener en todo el país.
"El IFE ha hecho uno de los esfuerzo institucionales más grandes en su historia; para eso, ha contado además con la colaboración de los concesionarios y permisionarios de la radio y la televisión".
Si esta cooperación social e institucional se mantiene, dijo, las elecciones federales del año 2009 bajo un nuevo esquema de comunicación, están cabalmente aseguradas.
Valdés Zurita aprovechó para señalar el caso específico de TV Azteca la cual a través de su canal 13 en Jalisco y Nuevo León, transmitió en esas entidades, la señal nacional y no realizó "bloqueos" para la transmisión de promocionales locales.
"Esta situación puede generar inconformidad entre los partidos políticos contendientes, pues se deja sin personalidad propia a candidatos y fuerzas locales.
De suyo, puede considerarse el principal foco de atención a resolver para las campañas electorales", acotó.
Con base en el informe de la Comisión Temporal del Consejo General del IFE para dar seguimiento al ejercicio de la ampliación presupuestal, hasta el momento el órgano electoral ha pagado a Grupo de Tecnología Cibernética 147 millones 314 mil 553.57 pesos por servicios de monitoreo.
Sobre el tema, el consejero Marco Antonio Baños reconoció que durante la transmisión de promocionales se tuvieron errores como fue el caso de Televisa Nuevo león y que colocó al PAN en una desventaja en su transmisión de spts.
"Este es un asunto excepcional frente al nivel de eficacia que se demuestra con el resto de actividades que se han logrado en la materia" indicó.
En el caso de la operación de los CEVEM, el consejero Marco Antonio Gómez, señaló que se tiene que acelerar su operación de forma automatizada emitiendo reportes en los tiempos establecidos.
Urgió a que se atiendan, revisen y resuelvan los 300 presuntos incumplimientos en la transmisión de promocionales.
Para mejorar el sistema de monitoreo, además de que deben ser sancionados, al tiempo que pidió al presidente del Instituto resolver a la brevedad el asunto.
El consejero Virgilio Andrade garantizó que el sistema de monitoreo operará al cien por ciento y "en plenitud" a partir del 24 de abril.
"Para las campañas tenemos plena certeza de que en un sistema tradicional podremos funcionar", acotó.
APR