Buscar
Política

Lectura 3:00 min

IFE niega registro a 58 candidatos ciudadanos

El instituto rechazó la inscripción de 58 aspirantes a la Presidencia, entre ellos Manuel Clouthier y Juanito por considerar que no cumplen con las normas constitucionales y legales en materia electoral vigente.

Hasta el cierre de la edición, el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) perfilaba aprobar los registros de Josefina Vázquez Mota (PAN), Enrique Peña Nieto (PRI-PVEM), Andrés Manuel López Obrador (PRD-PT-Movimiento Ciudadano) y Gabriel Quadri de la Torre (Panal) como candidatos a la Presidencia de la República y denegar la solicitud a 58 candidatos independientes que buscan también la nominación presidencial, así como a tres aspirantes a senadores y a 24 que buscan una diputación federal.

Entre los candidatos presidenciales independientes destacan los nombres del diputado federal con licencia Manuel Clouthier y de Juanito, el polémico excandidato a Jefe Delegacional de Iztapalapa.

Durante el largo debate, el consejero Marco Antonio Baños precisó que la ley electoral establece con claridad que es derecho exclusivo de los partidos presentar los registros de candidatos, normatividad que el IFE no puede violar.

Y sugirió al Congreso de la Unión revisar a fondo la figura de los partidos políticos.

En ese mismo sentido, María Marván Laborde explicó que la ley marca claramente la improcedencia de las candidaturas independientes porque da el monopolio a los partidos políticos y aprovechó para sugerir la ampliación de los derechos y la participación política más allá de los partidos.

Corresponderá ahora al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolver las impugnaciones que llegaran a presentarse en los próximos días.

Se aprobaron también los registros de los candidatos de todos los partidos políticos a senadores y diputados federales de mayoría relativa.

Los consejeros electorales dieron luz verde a la contienda electoral que concluirá el próximo 1 de julio con el llamado a los partidos políticos y candidatos a conducirse con apego a la ley y no a repetir los errores del pasado, que pusieron en duda la credibilidad de los resultados.

Leonardo Valdés Zurita, consejero presidente del IFE, enfatizó que los contendientes deberán entender que la ciudadanía ya es crítica y exigente, y que no dejará pasar la oportunidad de evaluar sus propuestas, además de que el país cuenta con una autoridad electoral que hará cumplir la ley en todos sus extremos y que estará atenta para que la denigración y la calumnia no sean parte de la propaganda de los partidos políticos.

rramos@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete