Lectura 2:00 min
INE presenta queja ante la SCJN por recorte presupuestal en 2022
El INE argumentó que la Cámara de Diputados incumplió una sentencia de la SCJN sobre el recorte presupuestal del 2022.
El Instituto Nacional Electoral (INE) promovió ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una queja, debido a que el máximo tribunal del país le ordenó a la Cámara de Diputados analizar el presupuesto del órgano electoral para el ejercicio 2022, pero esa instancia legislativa incumplió.
El INE recordó que el 1 de junio de 2022, la Primera Sala de la Suprema Corte determinó como un acto inconstitucional el recorte que aplicó la Cámara de Diputados al presupuesto del Instituto para el ejercicio fiscal 2022 por un monto de 4,913 millones de pesos.
La Primera Sala de la Corte dio la razón al INE y consideró que la Cámara de Diputados violó la autonomía presupuestal y comprometió las funciones del Instituto, lo que podía traducirse en una violación a los derechos político-electorales de la ciudadanía mexicana, al haber reducido en más del 26% el presupuesto solicitado, sin motivar en ningún sentido dicha reducción.
A fin de reparar la violación constitucional cometida por la Cámara de Diputados, la Corte le ordenó analizar nuevamente el presupuesto presentado por el INE para el ejercicio 2022, para el efecto de determinar si autorizaba los recursos solicitados o, en caso de negarlos, motivar de forma reforzada su decisión.
Sin embargo, la Cámara de Diputados al pretender acatar la orden de la Corte, se limitó a publicar en el Diario Oficial de la Federación, el 4 de octubre de 2022, que “reitera su decisión respecto al monto de recursos aprobados para el INE” sin que, en ningún momento, desarrollara la “motivación reforzada” que le mandató el máximo tribunal de la nación.
Por lo anterior el INE acudió nuevamente ante la Corte para que sus resoluciones no puedan ser ignoradas por la Cámara de Diputados.
“El INE como órgano constitucional autónomo, con la atribución que le confiere el artículo 105 constitucional, acude ante la Suprema Corte a efecto de propiciar el cumplimiento pleno de la legalidad y el Estado de derecho en el país que debe observarse, en primer lugar, por los poderes públicos de la nación”, detalló.