Buscar
Política

Lectura 3:00 min

INEE presenta lineamientos para tutores

Las funciones de tutorías estarán enfocadas en la regularización del personal docente y técnico docente, con resultados insuficientes, en su primera evaluación de desempeño en educación básica y media superior.

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) emitió los lineamientos para la selección de tutores que participarán en los programas de regularización del personal docente y técnico docente con resultados insuficientes, en su primera evaluación de desempeño en educación básica y media superior.

De acuerdo con el documento publicado en el Diario Oficial de la Federación, los lineamientos son aplicables para el Ciclo Escolar 2015-2016 y Ciclo Escolar 2016-2017, y las funciones de tutoría son adicionales a las que desempeña el personal docente y técnico.

Detalló que ésta se realizará mediante movimientos laterales que le permitan a dicho personal desarrollarse profesionalmente según sus intereses, capacidades o en atención a las necesidades del sistema, conforme lo determinan las autoridades educativas u órganos descentralizados .

Indicó que las funciones de tutoría son adicionales a la que se desempeñe, por lo que el personal seleccionado mantendrá su plaza, y los movimientos laterales serán renovables durante cada ciclo escolar, además de recibir incentivos que reconozcan su mérito.

Para el proceso de selección, las autoridades educativas y organismos descentralizados publicarán las convocatorias en sus entidades los aspirantes deberán entregar la documentación requerida para que se integre su expediente, mismo que será valorado por un comité colegiado con participación de personal directivo y de supervisión, así como con quienes determinen las autoridades en la materia.

Entre los requisitos para postularse como tutor, el aspirante debe contar con nombramiento definitivo como docente o técnico de educación básica o media superior, haber obtenido resultado al menos suficiente en la evaluación del desempeño previa a la aplicación del examen de competencias evaluativas; así como haber acreditado, como mínimo, estudios de nivel superior, disponer de horas para llevar a cabo las tareas de evaluación que se le requieran, no haber incurrido en faltas graves de cumplimiento en el servicio público, y no desempeñar cargos de elección popular, sindicales o de representación gremial.

El personal que haya sido seleccionado para desarrollar funciones de tutoría recibirá la inducción o capacitación necesaria por parte de la secretaría, a través de la coordinación, y con el apoyo de las autoridades educativas locales y de los órganos descentralizados de conformidad con los propósitos y metas de los programas de regularización , expuso.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete