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Política

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INEE revisará confiabilidad de ENLACE y Excale

Mediante un comité, de nivel internacional, se buscará evaluar la calidad técnica de ambas pruebas y la pertinencia de su aplicación.

La Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) instalará un comité de especialistas, de México y otros países, para revisar diversos aspectos de las pruebas ENLACE y Excale.

Y es que los integrantes de la Junta de Gobierno consideraron necesario dar cuenta de la calidad técnica de ambas pruebas, en especial su validez y confiabilidad, así como la pertinencia del uso que se les da y el impacto que han tenido en la toma de decisiones para la mejora educativa.

Posterior a esta decisión, la Junta de Gobierno hará el anuncio de la instalación del mencionado comité para dar a conocer el plan de trabajo.

De acuerdo con la información difunda por el INEE, es necesario conocer en qué medida se cuenta con una educación de calidad; además, resulta indispensable evaluar los distintos elementos que componen el sistema educativo y con base en los resultados, tomar las medidas correspondientes.

En el documento distribuido se menciona que desde hace más de una década, México empezó a adoptar distintas medidas destinadas a evaluar la calidad de los servicios educativos, principalmente los resultados de aprendizaje que logran los estudiantes del nivel de educación básica y media superior.

Los principales proyectos fueron las pruebas Excale (Exámenes para la Calidad y el Logro Educativos). El cual diseña y aplica el INEE para evaluar, de manera muestral, el logro educativo de los estudiantes en preescolar, primaria, secundaria y media superior.

También está la ENLACE, que diseña y aplica la SEP para evaluar el logro educativo de la gran mayoría de los estudiantes de educación básica y media superior.

Para el INEE, la continuación o suspensión de una política educativa debe obedecer a una evaluación sólida de la naturaleza e impacto de la misma. Lo que ha de caracterizar el trabajo del INEE es que toda recomendación que emita a los diseñadores de las políticas educativas debe estar sustentada en evidencias .

Por ello, el objetivo de la revisión es dar cuenta de la calidad técnica de ambas pruebas.

jose.reyes@eleconomista.mx

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