Buscar
Política

Lectura 4:00 min

IP y Estado, juntos en el combate a inseguridad

El titular de la PGJDF exhortó a directivos de empresas a mantener la legalidad y difundir mecanismos de defensa ante el delito.

Ofrecer seguridad a los mexicanos es una obligación del Estado, pero debe ser acompañada con esfuerzos de empresas e industrias, para no ser infiltradas, sufrir fraudes o que sus empleados sean víctimas de los delincuentes.

Esto se logra con la auditoria legal, que permite evitar los cientos de miles de ilícitos patrimoniales, robos, asaltos o sustracción de mercancías y valores que ocurren al año, aseguró el titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Miguel Ángel Mancera Espinosa.

Durante su participación en el foro Un entorno seguro para las empresas, organizado por El Economista, exhortó a directivos de empresas e industrias a mantener la legalidad, además de prevenir y difundir mecanismos de defensa ante el delito.

Utilicen los servicios de las instituciones como la PGJDF, platiquen, difundan a todas las personas que puedan ser víctimas en empresas, inmuebles o calles, porque las personas más vulnerables son las que están en casa .

Puso ejemplos de secuestro, robo de vehículo, asalto, violaciones, entre otros, que pudieron ser evitados si se utilizara el número del atención de Consejo Ciudadano de Seguridad y Procuración de Justicia, 5533-5533.

Luego de desayunar en compañía del director general de este diario, Jorge Nacer Gobera y el director editorial, Luis Miguel González, el abogado de los capitalinos ofreció la conferencia magistral: Un entorno seguro para las empresas .

Aunque en el Distrito Federal existan 80,000 policías de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), 4,000 de Policía Investigadora y unas 10,000 cámaras, es necesario que las empresas apliquen correctamente las cuestiones jurídica-financieras y de sistemas, para que exista control y no ofrezcan a delincuentes aprovechar la ausencia de medidas preventivas.

Recomendó investigar al personal de seguridad porque, en muchas ocasiones, son los que reportan las debilidades a las bandas criminales, así como escoger una empresa de seguridad con experiencia y excelencia para la seguridad interna.

Hizo del conocimiento a los asistentes como a través del Call Center se logró reducir 33% las extorsiones telefónicas en la ciudad de México, que llegaron a ser de 200 a 600 diarias, pero gracias a ello se logró evitar se hicieran de unos 200 millones de pesos los delincuentes como ganancias por esa actividad.

Expreso que desde junio y hasta noviembre se está difundiendo un comercial en 70 radiodifusoras para utilizar el servicio del Call Center porque nosotros no contamos con tiempos oficiales como otras autoridades y tampoco de recursos porque es muy caro , manifestó.

Ayuden, apoyen a la autoridad y sobre todo utilicen los beneficios de Internet o BlackBerry, eso permitirá que la incidencia delictiva vaya disminuyendo más en la ciudad de México, es un beneficio para todos, tengan confianza en la PGJDF , concluyó.

SECTOR SOCIAL

PREVENCIÓN, ENLACES, EN PRO DE LA SEGURIDAD

Se han firmado 27 acuerdos de redes de prevención del delito con el sector social y empresarial.

Esto, con el propósito promover la legalidad y denuncia, así como de diseñar una política pública de acuerdo con las características de cada grupo.

INVERSIÓN

PROTECCIÓN, MAYOR GASTO PARA LAS EMPRESAS

Los delitos más recurrentes a nivel empresarial son el robo, fraude, abuso de confianza, extorsión, delitos de información y contra la propiedad industrial, situación que ha conducido a las empresas a invertir hasta 25% de sus ingresos.

ACCESO

INTERNET, TRÁMITES VIRTUALES AGILIZAN SERVICIO

Los programas virtuales desarrollados por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal registran más de 360 trámites diarios vía Internet, incluidas denuncias, reduciendo así el tiempo de espera para el inicio y resolución de estos.

PREPARACIÓN

GABRIEL DELGADILLO SEGURIDAD, UNA FORMA DE VIDA

Hay que incorporar la seguridad en la forma de vida.

Los errores en la prevención del delito han conducido a situaciones sociales que no se imaginaron hace tiempo, ejemplo de ello es la inseguridad, lo cual ha permeado en distintos ámbitos como el empresarial.

rtorres@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete