Lectura 3:00 min
Identifican 800 puntos de riesgo en Álvaro Obregón
Entre ellos 500 taludes que requieren una inversión de más de seis mil millones de pesos para ser atendidos y que dejen de ser una amenaza para la seguridad de los vecinos.
En la delegación Álvaro Obregón están identificados 800 puntos de riesgo, entre ellos 500 taludes que requieren una inversión de más de seis mil millones de pesos para ser atendidos y que dejen de ser una amenaza para la seguridad de los vecinos.
Durante un recorrido por la demarcación donde se entregaron dos obras de mitigación en las colonias Profesor Arturo Cándido López y Barrio Norte, el jefe delegacional Eduardo Santillán señaló que los 500 taludes requieren zampas y muros de contención para evitar deslaves y desplomes.
Ante vecinos de la colonia Profesor Arturo López Cándido, el funcionario indicó que es urgente revisar las políticas de protección civil a nivel nacional, porque la actual ha mostrado su agotamiento pues ya no corresponde a las necesidades del país.
'Consideramos que la protección civil y la atención a los riesgos no debe darse a partir de que ha sucedido una emergencia o un acontecimiento lamentable como los que hemos vivido recientemente', dijo ante funcionarios delegacionales y capitalinos.
Recordó que el gobierno delegacional y el de la ciudad de México insistieron el año pasado ante la Cámara de Diputados que en el presupuesto para 2010 se considerara un fondo de protección civil para la capital por dos mil millones de pesos.
Sin embargo lamentó que no fuera considerada como una prioridad para la zona metropolitana y para la ciudad de México la atención de los riesgos y el tema de la protección civil. 'Con esta situación nos vemos impedidos, por la falta de recursos, para atender de inmediato los problemas que se presenten', agregó.
Tras la entrega de obras el jefe delegacional recorrió la presa Becerra, sección A, donde resaltó que la delegación cuenta con 13 de las 19 presas que hay en el Distrito Federal y que resultan fundamentales para garantizar la seguridad de la ciudad y prevenir inundaciones, principalmente en la zona poniente y sur.
Ante ello llamó al titular de la Comisión Nacional del Agua, José Luis Luege, para que se construyan colectores marginales que permitan que los drenajes no vayan a cielo abierto, y mantener a las presas que en época de estiaje también representan un factor de riesgo importante.
Lo anterior porque aumenta el número de infecciones en piel y ojos, así como enfermedades gastrointestinales por la combinación del intenso calor y las aguas negras.
Santillán Pérez indicó que en breve invitará formalmente a Luege Tamargo para que ambos recorran las presas de la delegación, 'porque no queremos que ante la posibilidad de una emergencia no se tengan las medidas preventivas'.
Explicó que el agua de estas 13 presas proviene principalmente de la cordillera poniente de la capital, del Desierto de los Leones y de La Marquesa, y tanto su saturación como la cantidad de descargas a cielo abierto representan un riesgo para la comunidad, sobre todo en época de lluvias y de estiaje.