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Ignoran cómo pagarán la carrera magisterial
Diputados del PAN quieren que la SHCP transparente el monto de recursos que hasta el 15 de mayo del 2016 no se pagó a maestros federalizados.
Diputados del PAN plantearon un punto de acuerdo para solicitar a la Secretaría de Hacienda que explique de dónde sacará los recursos que debe como parte de los estímulos, prestaciones y aumento salarial de los maestros inscritos en el programa de Carrera Magisterial, los cuales se estiman en 2,000 millones de pesos.
A través de un punto de acuerdo, los diputados panistas explican que con la reforma educativa desapareció la Carrera Magisterial y se creó otro programa de estímulos; sin embargo, por ley, los beneficios adquiridos por el personal de Carrera Magisterial no pueden ser afectados.
Los panistas quieren que la SHCP transparente el monto de recursos que hasta el 15 de mayo del 2016 no se les pagó a los maestros federalizados, así como el monto de recursos que se les pagará para cumplir con esta obligación presupuestaria.
Se exhorta al Poder Ejecutivo Federal, a través del titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a que haga del conocimiento de esta Comisión Permanente y del público en general, dentro de los siguientes 15 días naturales, si derivado del segundo ajuste al gasto público anunciado el 24 de junio del 2016 se obtendrán recursos presupuestarios para cubrir las obligaciones de pago a los maestros federalizados , agrega la petición.
De acuerdo con el punto de acuerdo, había 853,624 plazas con Carrera Magisterial. El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, se comprometió a pagar el aumento salarial de 3.5% de este programa que nació en 1992 con la descentralización de la educación básica a los estados.
Por otro lado, el diputado de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez, presentó una iniciativa para abrogar la Ley del Servicio Profesional Docente para que, tras consultar con todos los sectores educativos, se elabore un proyecto educativo de nación.
El principal objetivo de la reforma educativa, la evaluación de los maestros, no ha tenido, evidentemente, el impacto anunciado por el gobierno federal en la calidad de la educación; por el contrario, ha traído como consecuencia descontento al interior del magisterio, y una serie de cuestionadas consecuencias para este gremio de toda índole, tanto legales, laborales, administrativas como de estigmatización social , consideró.