Lectura 2:00 min
Inai se lanzará contra estados incumplidos
Sólo 24 estados cumplieron con la armonización; el Inai valora las acciones legales en contra de los incumplidos.
El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) advirtió que está valorando acciones legales en contra de los estados de la República que no armonizaron sus leyes en la materia con la ley general de Transparencia, plazo que venció.
Y es que a la fecha sólo 24 entidades llevaron a cabo el proceso legislativo, de las cuales 10 fueron publicadas, además en los casos de Querétaro, Tabasco y Oaxaca se interpuso acción de inconstitucionalidad al considerar que las disposiciones de sus leyes contravenían los principios en la materia que establece la Constitución.
Las legislaturas omisas en la armonización de sus leyes locales en materia de transparencia con la ley general son: Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Nuevo León, Veracruz, Zacatecas y la CDMX.
El derecho a la información de las personas será garantizado con la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, cuyas disposiciones serán supletorias para los estados que no cumplieron con la armonización de su ley , explicó.
El Inai indicó que hará uso pleno de las prerrogativas que le otorga la ley, con el fin de garantizar el ejercicio efectivo del derecho de acceso a la información.
Asimismo indicó que estará pendiente de la publicación de las leyes ya aprobadas para verificar que sus disposiciones no sean contrarias a los principios en materia de transparencia y acceso a la información que establece la Carta Magna.
Recordó la elaboración del Diagnóstico para la Armonización de las Legislaciones Locales en materia de Transparencia y Acceso a la Información , para que las legislaturas locales identificaran en sus normativas los puntos a modificar para armonizarlos con las disposiciones de la ley general.
Además junto con el Senado de la República realizó la Gira por la Transparencia: Por la Armonización Legislativa, en la que plantearon a los legisladores en los estados la necesidad de adecuar sus leyes y homologar los procedimientos.