Lectura 5:00 min
Inaugura sus primeras? salas de juicios orales
La Segob certificará a profesionales del Derecho; la Universidad ICEL (UI) será el órgano certificador avalado oficialmente.
Tras la aprobación en el 2008 del nuevo sistema penal acusatorio-oral, el cual estableció un periodo de transición que culmina en el 2016, la Universidad ICEL (UI) se prepara para mantenerse a la vanguardia en esta rama del Derecho, mediante la instalación, en una primera etapa, de dos salas de juicios orales en su Campus La Villa, la adecuación de su currículo y la capacitación en este tema a su plantilla de docentes en Derecho, con lo que inaugura una nueva etapa en esta rama de la jurisprudencia.
Con esas dos primeras salas de juicios orales penal y civil-mercantil , la Universidad ICEL actualizará a sus más de 3,500 estudiantes y a profesionales del Derecho, con el objetivo de que obtengan la certificación en esta rama por parte de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (Setec), organismo de la Secretaría de Gobernación.
Asimismo, la Universidad ICEL pretende ser un organismo certificador en el mediano plazo.
Mediante la reforma constitucional, el Congreso federal aprobó y estableció el 18 de junio del 2008 un nuevo sistema de justicia penal acusatorio y oral, con el cual sustituye el modelo penal mixto, que se rige por los principios procesales de publicidad, contradicción, concentración, continuidad e inmediación , previsto en el Artículo 16, párrafos segundo y décimo tercero; Artículo 17, párrafos tercero, cuarto y sexto, y los artículos 19, 20 y 21, párrafo VII, de la Carta Magna.
En el 2016 los 31 estados y el Distrito Federal deberán haber adecuado sus leyes locales al nuevo sistema de justicia penal mexicano, en cuyo subsistema de impartición de justicia se inscribe la introducción de los juicios orales. El 2015 es el plazo establecido para el Distrito Federal para adecuar sus leyes.
De acuerdo con el magistrado José Manning Bustamante, presidente de la Primera Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia del estado de Hidalgo, los estados deberán alinear las leyes relativas a la justicia penal, entre ellas la Constitución política estatal, las leyes Orgánica del Poder Judicial, la del Ministerio Público, las leyes de Defensoría de Seguridad Pública, de Defensoría de Oficio y la Ley de Protección a Víctimas, además de las normas que rigen a los centros de reclusión.
Chihuahua, Durango, Morelos, Estado de México y Baja California son los estados que han adecuado sus leyes locales a la federal, en tanto que el estado de Hidalgo lo hará el 18 de noviembre de este año.
Es en este contexto que la Universidad ICEL abrió sus primeras salas de juicios orales, que llevan el nombre del abogado penalista Juan Velásquez, quien en más de 40 años de trayectoria profesional ha defendido, entre otros, a los ex presidentes Luis Echeverría, José López Portillo, Carlos Salinas de Gortari, a Diana Laura Riojas, al cardenal Norberto Rivera Carrera y, como él mismo lo expresó, ha representado en juicios a mujeres que han privado de la vida a sus maridos.
En su conferencia magna, el penalista comentó que los puntos más débiles del sistema penal del sistema de justicia mexicano son que aún es incipiente la policía investigadora del delito y que esta área del Derecho requiere de mayor presupuesto para mejorar su funcionamiento, en especial los municipios.
Patricia Rubí Martínez, directora del Campus La Villa de la Universidad, dijo que la reforma constitucional en materia penal representa el inicio de una nueva transformación de nuestro sistema jurídico, cuyo principal argumento es reducir los espacios de impunidad, arbitrariedad, abandono a las víctimas y deficiencias en la impartición de justicia en los juzgados penales de primera instancia .
Agregó que debido a que los juicios orales son parte del subsistema de impartición de justicia y que incluye la capacitación de todos los actores jurídicos: agentes policiales, agentes del Ministerio Público, juzgadores, secretarios de juzgado y tribunal, defensores públicos, peritos abogados y docentes, y a las universidades que imparten este tipo de licenciaturas, la Universidad ICEL adecua el contenido de esta carrera y se alista a preparar a los estudiantes en juicios orales.
Al respecto, Daniel González Farías, vicerrector de Operaciones en el Distrito Federal de la UI, expresó que estas entidades se deben dar a la tarea de formar profesionales en las nuevas tendencias del sistema jurídico y que, en su caso, Universidad ICEL lo complementa con las dos primeras salas de juicios orales.
En respuesta a este desafio de los juicios orales, la currícula de la universidad incluirá en su programa, a partir del mes de septiembre, cursos de educación profesional continua en esta materia del Derecho.