Lectura 2:00 min
Incluyen a guatemalteca en la lista negra de EU
El gobierno de EU, a través del Departamento del Tesoro, anunció la designación de 24 empresas con vínculos a la narcotraficante guatemalteca Marllory Dadiana Chacón, quien, de acuerdo con las autoridades, domina la escena del narco en su país y tiene nexos con Los Zetas.
El gobierno de Estados Unidos, a través del Departamento del Tesoro, anunció la designación de 24 empresas con vínculos a la narcotraficante guatemalteca Marllory Dadiana Chacón, quien, de acuerdo con las autoridades, domina la escena del narco en su país y tiene nexos con Los Zetas.
La Oficina de Control de Bienes de Extranjeros (OFAC, por su sigla en inglés) detalló que fueron designadas también Christina Stetanel, hija de Chacón, y María Corina Sáenz, alias María Corina del Pinal, ambas de nacionalidad guatemalteca, debido a que son responsables de lavar dinero del narcotráfico a nombre de Marllory Chacón.
Entre las 24 empresas designadas se encuentra un hotel, Auto Hotel Punto Cero; una constructora, Sistemas Constructores; una empresa de importación y exportación, Importadora Borrayo Lasmibat; una tienda de ropa, Boutique Marllory, y una tienda de artículos para el hogar, Casa Vogue.
Marllory Chacón dirige una organización de tráfico de drogas y lavado de dinero en Guatemala con operaciones en Honduras y Panamá, que abastece a cárteles mexicanos, incluyendo Los Zetas. Es responsable de enviar mensualmente miles de kilogramos de cocaína y se cree que ha lavado decenas de millones de dólares procedentes del tráfico de estupefacientes.
La sospechosa fue designada en enero del 2012 junto a sus socios principales, Jorge Andrés Fernández, Hayron Eduardo Borrayo y Mirza Silvana Hernández, y cuatro empresas ubicadas en Guatemala y Panamá.
El enfoque en la red corporativa y financiera de Marllory Chacón y sus colaboradores es el núcleo de nuestros esfuerzos para degradar a estas organizaciones peligrosas del narcotráfico. Al designar elementos adicionales de la red de Chacón Rossell, la OFAC da un golpe crítico a la capacidad que tiene esta organización para lavar dinero del narcotráfico , dijo el Director de la OFAC, Adam J. Szubin.
ana.langner@eleconomista.mx